
Aunque el Reino Unido mantiene colaboraciones sólidas con Perú, Brasil y México en materia de investigación, la movilidad estudiantil entre ambas regiones es mínima. Según un nuevo informe del British Council, América Latina representó menos del 1% del total de estudiantes internacionales en el Reino Unido durante las últimas dos décadas, lo que evidencia una baja reciprocidad en los intercambios.
El estudio, titulado 'El panorama de la educación transnacional y el reconocimiento mutuo de calificaciones en América Latina', también revela que los métodos de formación más frecuentes en la región son a distancia o en línea, con Perú registrando el 100% de estudiantes TNE bajo esa modalidad. Expertos coinciden en que la falta de alianzas institucionales y marcos normativos claros sigue frenando una integración académica más profunda.
Peruanos realizan pregrado y maestrías en Reino Unido. Foto: Composición LR
En 2021-2022, apenas 405 estudiantes peruanos participaron en programas de educación transnacional (TNE) con universidades británicas. México lideró la región con cerca de 900 estudiantes y Brasil ocupó el segundo lugar con 750. En todos los casos, la mayoría optó por estudios en línea: 100% en Perú, 84% en Brasil y 52% en México, según la Agencia de Estadísticas de Educación Superior del Reino Unido (HESA).
Estas cifras contrastan con la sólida colaboración en investigación. El Reino Unido representa entre el 4% y el 6% de la producción científica conjunta con Brasil, México y Perú. En este último país, el 45% al 70% de los artículos académicos publicados entre 1996 y 2021 corresponden a coautorías internacionales, con el Reino Unido entre sus cinco principales socios.
Según el British Council, el 75% de las universidades peruanas prioriza la movilidad estudiantil en sus estrategias de internacionalización, seguido de la colaboración en investigación (65%) y las alianzas con instituciones extranjeras (64%). Sin embargo, a diferencia de Brasil y México, Perú no cuenta con un marco regulatorio específico para la educación transnacional.
Pese a ello, desde 2014 el país implementó reformas para fortalecer la competitividad académica. Las universidades extranjeras que operan localmente deben contar con licencia, incluso si colaboran con instituciones nacionales. Este marco facilitó la implementación de programas de doble titulación y el crecimiento de la educación a distancia desde 2020.
Lisdey Espinoza, directora del Centro de Educación Superior e Investigación Estratégica para América Latina del British Council, destacó que el 61% de la educación transnacional del Reino Unido se concentra a nivel de pregrado. "Queremos que las universidades latinoamericanas aprovechen este estudio como una hoja de ruta para consolidar vínculos con el Reino Unido", afirmó.
En 2021, el 71% de los peruanos matriculados en programas TNE con el Reino Unido cursaban estudios de pregrado, mientras que el 25% estaba inscrito en maestrías. La directora subrayó la necesidad de aprovechar estas cifras para orientar políticas más efectivas que promuevan la internacionalización desde América Latina.

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