
Japón enfrenta una creciente preocupación por la posibilidad de un 'megaterremoto' en la fosa de Nankai, un fenómeno que, según los expertos, podría causar la muerte de hasta 300.000 personas y generar pérdidas económicas mayores a los dos mil millones de dólares.
En la reunión llevada a cabo esta semana, el gobierno de Japón dio a conocer una propuesta que busca incorporar 16 municipios adicionales a la clasificación de “zonas de promoción”. Esta medida tiene como objetivo establecer regulaciones preventivas más rigurosas en estas áreas. Con esta inclusión, el total de municipios bajo esta categoría ascenderá a 723, abarcando 30 prefecturas, principalmente ubicadas a lo largo de la costa del Pacífico, desde Ibaraki hasta Okinawa.
La fosa de Nankai es una región sísmica de 800 kilómetros ubicada frente a la costa del Pacífico de Japón, donde una placa tectónica se desliza lentamente debajo de otra. Este fenómeno provoca la acumulación de energía, lo que históricamente ha dado lugar a terremotos devastadores. El último gran sismo en esta área ocurrió en 1946, y los registros indican que estos terremotos suelen repetirse cada 100 a 200 años.
En enero de 2025, un grupo de expertos del gobierno japonés aumentó la probabilidad de que se produzca un gran terremoto en esta zona, situándola entre el 75% y el 82% en los próximos 30 años. Además, en marzo del mismo año, se estimó que un terremoto de tal magnitud, acompañado de un tsunami, podría causar hasta 298,000 muertes.
Desde el año 2014, el Gobierno de Japón ha puesto en marcha un plan de prevención para minimizar las víctimas mortales en caso se produzca el desastre. Sin embargo, los avances han sido limitados, logrando solo una reducción del riesgo del 20%, cuando el objetivo era alcanzar un 80%.
Por otro lado, las autoridades japonesas presentaron recientemente un nuevo plan que incluye la construcción de terraplenes, edificios de evacuación y la realización de simulacros más frecuentes. En tanto, el primer ministro Shigeru Ishiba hizo un llamado a la colaboración entre el gobierno, los municipios, las empresas y las organizaciones civiles con el fin de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
PUEDES VER: Dalai Lama desafía a China y asegura que "reencarnará": "Nadie más tiene autoridad para interferir"

Aunque la Asociación Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta temporal en agosto del año pasado, hoy en día no existe evidencia científica que permita predecir con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto.
Además, las autoridades japonesas han desmentido los rumores que circulan en las redes sociales y en un manga, los cuales hablaban sobre un gran terremoto que ocurriría el 5 de julio de 2025.
A pesar de los temores generados, expertos como Ryoichi Nomura, director de la JMA, afirman que no hay manera de predecir de forma precisa ni la fecha, ni el lugar, ni la magnitud de un sismo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90