
Ucrania ejecutó un nuevo ataque este martes en territorio ruso al bombardear con drones de larga distancia la ciudad de Izhevsk, a más de 1.000 kilómetros de su frontera. La ofensiva alcanzó una fábrica especializada en la producción de armamento para el Ejército de Rusia, uno de los principales en desarrollo de misiles antiaéreos Tor y Osá, según afirmó una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
El ataque dejó un saldo de 3 muertos y una treintena de heridos en estado grave, así lo indicó el dirigente de la república Udmurtia, Alexander Brechalov. Rusia y Ucrania intercambian cada noche ataques con drones de larga distancia con el objetivo de alcanzar instalaciones militares o industrias asociadas en contra que ha cobrado vidas de civiles.
"Hoy de madrugada, drones de larga distancia del SBU golpearon las capacidades de producción y la zona de almacenamiento de la fábrica electromecánica de Izhevsk ‘Kúpol’, que se encuentra en la república (rusa) de Udmurtia", afirmó una fuente del SBU a la agencia ucraniana Ukrinform. El objetivo estaba a más de 1. 300 kilómetros de distancia, y se registró al menos dos impactos directos contra los edificios de la planta.
En ese sentido, las autoridades rusas señalaron que el ataque ucraniano contra Izhevsk ha provocado "muertos y heridos graves". En ese contexto, a través de su cuenta de Telegram, Brechalov confirmó los 3 decesos e indicó que 10 de los 35 heridos están en estado grave.
Según el SBU, la planta de Kupol desarrolla contratos para el Ministerio de Defensa de Rusia y se especializa en fabricar sistema de misiles en defensa aérea Tor y Osa. A su vez, perfecciona el dron de ataque Harpy también para el Ejército ruso y está sujeta a sanciones internacionales por ser una instalación del complejo industrial-militar ruso.
"Cada operación de este tipo debilita el potencial ofensivo (de Rusia), interrumpe las cadenas de producción de armas y demuestra que ninguna parte de Rusia es una zona segura para su infraestructura militar" aseguró la fuente.
Por lo tanto, la agencia de aviación de Rusia suspendió temporalmente los vuelos hacia y desde el aeropuerto de la ciudad tras el incidente. Esta no es la primera vez de un ataque de esta magnitud, la ciudad ya había sido atacada el 17 de noviembre de 2024 luego que un dron dañó una fábrica que producía sistemas de defensa aérea. El ataque marcó el primer bombardeo con drones ucranianos durante la guerra a gran escalada.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90