
La Bagger 293 es una excavadora de rueda de cangilones construida por la empresa alemana TAKRAF en 1995. Con un peso de 14.200 toneladas, es considerada el vehículo terrestre más grande y pesado del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Mide 96 metros de alto, 225 metros de largo y opera en la mina de lignito de Hambach, en Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
Esta máquina puede excavar hasta 240.000 metros cúbicos de tierra por día, lo que equivale al trabajo de más de 10.000 camiones. Cuenta con una rueda de 21,6 metros de diámetro y 18 cangilones, cada uno con capacidad de 15 metros cúbicos. Funciona con una fuente externa de 16,56 megavatios de electricidad y su construcción costó aproximadamente 100 millones de dólares.
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La Bagger 293 tiene un peso de 14.200 toneladas, una altura de 96 metros y una longitud total de 225 metros. Está equipada con una rueda de 21,6 metros de diámetro que sostiene 18 cangilones, cada uno con capacidad para mover 15 metros cúbicos de tierra. En total, puede excavar hasta 240.000 metros cúbicos por día y requiere una potencia de 16,56 megavatios para operar de forma continua.
La máquina se desplaza lentamente —entre 0,1 y 0,6 km/h— mediante un sistema de orugas que reduce su presión sobre el suelo. Opera con una tripulación mínima de 5 personas desde cabinas equipadas con sensores y sistemas automatizados. Actualmente, trabaja en la mina de lignito de Hambach, en Alemania, removiendo sobrecarga para exponer las vetas de carbón.
La Bagger 293 fue creado por la empresa alemana TAKRAF, una filial de MAN AG, especializada en tecnología minera y de transporte a gran escala. Su diseño fue desarrollado durante los años 80 y principios de los 90 como parte de una serie de excavadoras de rueda de cangilones destinadas a operar en las grandes minas de lignito de Alemania, específicamente en la región de Renania del Norte-Westfalia.
La construcción finalizó en 1995, y la máquina fue desplegada en la mina de Hambach, una de las mayores explotaciones de carbón a cielo abierto del país. Su creación respondió a la necesidad de mover volúmenes gigantescos de tierra de manera continua y eficiente.
Para lograrlo, los ingenieros diseñaron una estructura modular, ensamblada directamente en el sitio minero debido a su tamaño colosal. Requirió años de planificación, pruebas estructurales y sistemas eléctricos de alta capacidad. El proyecto combinó conocimientos avanzados en mecánica, automatización y distribución de peso.
La Bagger 288 es una excavadora de rueda de cangilones construida por la empresa alemana Krupp en 1978 para la compañía minera Rheinbraun. Con un peso de 13.500 toneladas, una longitud de 220 metros y una altura de 96 metros, fue considerada en su momento el vehículo terrestre más grande del mundo.
Su diseño le permite excavar hasta 240.000 toneladas de material al día, equivalente a un campo de fútbol excavado hasta 30 metros de profundidad. La Bagger 288 opera con una fuente de energía eléctrica externa de 16,56 megavatios y se desplaza a una velocidad de 0,1 a 0,6 km/h mediante 12 orugas de 3,8 metros de ancho cada una, lo que le permite moverse sobre diversos terrenos.

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