Cargando...
Mundo

Duro golpe para Trump: Gavin Newsom podría firmar proyecto de ley para evitar que ICE detenga inmigrantes en escuelas de California

Gavin Newsom podría frenar una medida migratoria de Donald Trump con una ley que protege escuelas en California.

Gavin Newsom enfrenta a Donald Trump con ley que limita al ICE en escuelas de California.
Gavin Newsom enfrenta a Donald Trump con ley que limita al ICE en escuelas de California. | Jonathan Huaman | Composición LR

California ha respondido a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump con una propuesta que podría marcar un precedente en la historia de Estados Unidos.

Se trata del proyecto de ley SB-48, presentado por la senadora Lena González y respaldado por el superintendente Tony Thurmond, que busca impedir que agentes del ICE entren a las escuelas sin una orden judicial para detener a inmigrantes indocumentados.

Gavin Newsom podría firmar ley para evitar que ICE detenga inmigrantes en escuelas de California

La SB-48 es una propuesta presentada por legisladores demócratas en California que busca limitar la presencia del ICE en escuelas públicas. Si el gobernador Gavin Newsom firma esta ley, los agentes del ICE no podrían ingresar a los planteles escolares sin una orden judicial.

Además, se prohibiría al personal educativo divulgar información personal de estudiantes, empleados o sus familias a las autoridades migratorias. Esta protección se extendería a un radio de una milla en torno a los centros escolares, y se establecerían regulaciones específicas para reforzar estos espacios como zonas sensibles.

California ha respondido a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump con una propuesta que podría marcar un precedente en la historia de Estados Unidos. Foto: composición LR

¿Por qué la propuesta SB-48 representa un desafío para Donald Trump?

Donald Trump se ha caracterizado por promover políticas migratorias más agresivas, que han permitido al ICE realizar arrestos en lugares considerados sensibles, como iglesias o escuelas. La SB-48 surge como una respuesta directa a estas acciones y busca evitar que vuelvan a repetirse.

Aunque la autoridad en materia migratoria recae en el gobierno federal, los estados tienen la facultad de implementar medidas que salvaguarden los derechos de las personas que viven en su jurisdicción. Si Gavin Newsom promulga esta ley, estaría enviando un mensaje político contundente en oposición a las políticas migratorias promovidas por la administración Trump.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"