
La remoción expedita es un procedimiento legal que permite a las autoridades migratorias en Estados Unidos deportar de manera acelerada a ciertos inmigrantes sin que tengan que pasar por una audiencia judicial.
Esta estrategia fue establecida en 1996 durante la administración de Bill Clinton y se utiliza para expulsar a personas que entraron al país de forma irregular y que llevan menos de dos años en territorio estadounidense.
Este método está siendo aplicado en diversas ciudades del país, donde inmigrantes son detenidos en tribunales. La mayoría de los arrestos han sido de solicitantes de asilo que asistían a audiencias judiciales como parte de CBP One.
Antes CBP Home, la iniciativa de la era Biden hacía que los inmigrantes solicitaran ingresar a Estados Unidos legalmente y presentar una solicitud de asilo en un tribunal de inmigración.
Según abogados migratorios, ICE suele actuar como fiscal, encargado de demostrar que alguien es admisible para la deportación ante un juez de inmigración. Pero en estos casos, el gobierno pide al juez que desestime el caso contra la persona.
Este procedimiento se dirige a inmigrantes que llegaron sin autorización por un punto legal o que recibieron parole, pero cuya permanencia en el país es reciente, menor a dos años.
El parole humanitario, aunque permite la estadía temporal, no equivale a una admisión formal. Por ello, un oficial migratorio puede revocar ese permiso y comenzar la remoción expedita sin necesidad de audiencias.
La única vía inmediata de defensa que tiene una persona bajo este proceso es pedir una entrevista por miedo creíble, en la que debe manifestar temor a regresar a su país y solicitar asilo.
Esta entrevista puede durar desde un día hasta varias semanas, tiempo en que el detenido permanece bajo custodia. Si el oficial determina que existe miedo creíble, el caso se traslada a una corte migratoria y el procedimiento expedito se detiene.
Sin embargo, si no se acepta el miedo creíble y si la persona no puede demostrar que lleva más de dos años en Estados Unidos, la deportación se ejecuta casi de forma inmediata.
Además, quienes estén bajo remoción expedita no tienen derecho a solicitar fianza, incluso si fueron admitidos con parole, según ha confirmado una corte de apelaciones. No existe posibilidad de frenar la detención, lo que limita las opciones legales de defensa.
PUEDES VER: Malas noticias para inmigrantes en EEUU: agentes del ICE realizan arrestos fuera de las cortes en California

En algunos estados, se ha reportado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) acuden directamente a cortes migratorias para acelerar la identificación y deportación de inmigrantes sujetos a este proceso. Se dieron casos en:
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90