Cargando...
Mundo

Gobierno de Nicolás Maduro entrega a exmiembro de la Fuerza Aérea de EEUU detenido en Caracas

El gobierno de Venezuela liberó y entregó a Joseph St. Clair, exintegrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al enviado especial de la Administración Trump, Richard Grenell, tras meses de detención en Venezuela. La familia del veterano expresó su alivio y gratitud por la liberación en medio de un ambiente tenso entre ambas naciones

Maduro libera a veterano de EE.UU. detenido y lo entrega a enviado de Trump.
Maduro libera a veterano de EE.UU. detenido y lo entrega a enviado de Trump. | Renzo Gutierrez | Composición LR

Joseph St. Clair, un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien se encontraba bajo arresto en Venezuela durante varios meses, fue finalmente liberado por el gobierno de Nicolás Maduro. Según el gobierno de Donald Trump, el veterano había sido detenido injustamente en el país caribeño. St. Cair fue entregado a Richard Grenell, enviado del presidente Trump para misiones especiales en esta región.

“Esta noticia llegó de repente, y todavía la estamos procesando, pero estamos abrumados de alegría y gratitud”, mencionaron en un comunicado la familia de Joseph St. Clair. El padre del recién liberado, Scott St. Clair indicó que su hijo había servido en cuatro misiones en Afganistán, tras las misiones había viajado a Sudamérica en búsqueda de tratamientos para el trastorno de estrés postraumático y fue detenido en Venezuela desde noviembre del 2024.

Más estadounidenses fueron liberados del régimen de Nicolás Maduro en los últimos meses

A inicios del presente año, el enviado especial de Trump, Richard Grenell, logró regresar a Estados Unidos, con seis presos estadounidenses que estaban recluidos en tierras chavistas. “Estamos sobre ruedas y nos dirigimos a casa con estos 6 ciudadanos americanos. Acaban de hablar con Donald Trump y no podían dejar de darle las gracias”, mencionó Grenell en un comunicado tras la exitosa reunión. El presidente Donald Trump se mostró entusiasmado por la liberación, como lo demostró en su red social: “Me acaban de informar que traeremos a seis rehenes de Venezuela a casa. Gracias a Ric Grenell y a todo mi personal. ¡Buen trabajo!”

No se conoce el número exacto de estadounidenses detenidos en tierras venezolanas, pero funcionarios del gobierno de Maduro señalan la existencia de la menos nueve ciudadanos encarcelados. A la par, Donald Trump había anunciado, a inicios de año, que no colaborará con la compra de petróleo a Venezuela, como si lo consideraba el expresidente Joe Biden, poniendo en graves aprietos a la transnacional Chevron que cuenta con enormes reservas de este combustible en Venezuela.

Estados Unidos planea extender el permiso de Chevron para que continúe labores en Venezuela

En este contexto de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, se apertura una luz de esperanza para la transnacional Chevron que tenía previsto el cese de operaciones en el país sudamericano para el 27 de mayo, sin embargo, el gobierno de Donald Trump evalúa una extensión de su licencia para que continúe operando.

La prórroga extendería las operaciones de Chevron en el país caribeño por 60 días más. Por lo pronto, las negociaciones entre Donald Trump y Nicolás Maduro se centra en los deportados y ciudadanos norteamericanos detenidos en Venezuela. “A Venezuela no la va a detener nadie, a quien le hacen daño es a Chevron”, había declarado Maduro en su programa de televisión abierta, respecto al tema. En la actualidad, la empresa Chevron posee el 20% de su producción total en el país venezolano.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata