Cargando...
Mundo

España quedó sin internet y teléfono fijo durante varias horas tras actualización en la red de Telefónica

La compañía Telefónica confirmó el restablecimiento total de servicios, aunque algunos usuarios reportaron cortes. Se activó un comité de gestión de incidencias para solucionar problemas puntuales.

España quedó sin internet y teléfono fijo durante varias horas tras actualización en la red de Telefónica
La red fija de las otras compañías como MasOrange y Vodafone no se han visto afectadas. Foto: Composición LR/IMEP/Shutterstock.

Una actualización rutinaria realizada por Telefónica a las tres de la madrugada terminó provocando una de las mayores interrupciones de red fija e internet en España en la última década. El fallo afectó durante varias horas a miles de líneas en todo el país, incluyendo a los servicios de emergencia del 112 en casi todas las comunidades autónomas, con mayor impacto en Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

La operadora confirmó que la incidencia fue producto de trabajos de actualización en su infraestructura y señaló que desde primeras horas de la mañana comenzó la recuperación progresiva de los servicios. A las 10:30 ya se habían restablecido las líneas del 112, y hacia las 12:30 se declaró solucionado el problema en todo el sistema, aunque algunos usuarios continuaban reportando cortes puntuales.

Medios de comunicación fueron afectados por Telefónica

“Esta mañana hemos tenido una incidencia que ha afectado los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos. Desde un primer momento hemos trabajado en el restablecimiento de esos servicios, que ya se han recuperado por completo. Hemos activado el comité de gestión de incidencias, hemos aislado los nodos afectados y hemos desplazado personal de campo para resolver casos puntuales derivados de esta incidencia, que ya está resuelta”, explicó un portavoz de la compañía que preside Marc Murtra, según El País.

Así mismo, el director de operaciones de Telefónica informó que, ante la interrupción masiva registrada desde las 3:00 a. m., se activó de inmediato el comité de gestión de incidencias, se aislaron los nodos comprometidos y se movilizó personal técnico al terreno para ejecutar acciones correctivas. Gracias a esta respuesta, el servicio fue restablecido progresivamente hasta quedar completamente operativo.

Se activó el Comité de Gestión de Incidencias de Red

"Desde el primer momento se ha activado el Comité de Gestión de Incidencias de Red, se han aislado los nodos afectados y se ha desplazado personal de campo para poder hacer actuaciones", explicó Sergio Sánchez, director de Operaciones, Redes y TI de Telefónica España.

"Se ha ido recuperando el servicio de forma progresiva y actualmente podemos decir que está todo el servicio restablecido salvo algún caso puntual en el que tenemos personal desplazado para poder resolverlo", añadió Sánchez para explicar la incidencia, ya resuelta y pide disculpas por las molestias ocasionadas. Confirma que la incidencia se debe a un problema en uno de los 'routers' de la red de la compañía.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"