Cargando...
Mundo

Venezuela suspendió todos los vuelos provenientes de Colombia: Diosdado Cabello denunció infiltración de "mercenarios" en el país

El régimen de Maduro suspendió todos los vuelos desde Colombia tras detener a 38 personas, 17 extranjeras, acusadas de planear atentados para sabotear las elecciones del 25 de mayo.

Venezuela anuncia que suspende vuelos con Colombia: denuncia infiltración de "mercenarios"
Medida impuesta por régimen de Maduro afectará los vuelos aéreos debido a preocupaciones relacionadas con las elecciones parlamentarias y de gobernadores en Venezuela. Foto: AFP

La suspensión de vuelos entre Colombia y Venezuela fue anunciada este lunes por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien afirmó que “grupos de mercenarios” estarían entrando al país como turistas para ejecutar ataques contra embajadas y hospitales en los días previos a las elecciones en Venezuela 2025. La medida, adoptada con efecto inmediato, afecta todos los vuelos procedentes de Colombia, uno de los pocos países que mantenía conexión directa con el territorio venezolano.

Cabello aseguró en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) que ya fueron detenidas 38 personas, de las cuales 17 son extranjeras, por su presunta vinculación con un plan de sabotaje electoral. Según dijo, los detenidos habrían ingresado vía aérea y terrestre por la frontera Venezuela-Colombia, con “explosivos y objetivos definidos”.

Cabello acusa a opositores y extranjeros de planear atentados contra embajadas y hospitales

Diosdado Cabello aseguró que los detenidos ingresaron por vía aérea y terrestre, muchos de ellos haciéndose pasar por turistas. En sus palabras: “No vamos a permitir que se use el espacio aéreo venezolano para desestabilizar el país”. Entre los capturados, mencionó a un exmilitar que habría participado en disturbios previos y a personas que portaban detonadores eléctricos para ejecutar atentados.

El ministro vinculó directamente esta supuesta operación con sectores de la oposición venezolana, en especial con María Corina Machado, quien ha llamado a desconocer los comicios del 25 de mayo. Cabello afirmó que el objetivo de los infiltrados era sembrar el caos en plena jornada electoral y atentar contra figuras tanto del oficialismo como de la oposición. “Ya están en Venezuela y ya están detenidos”, añadió.

Tensión bilateral: la medida afecta la frágil reapertura aérea con Colombia

La suspensión de vuelos entre Colombia y Venezuela representa un nuevo retroceso en las ya delicadas relaciones bilaterales. Desde su reanudación en 2022, el puente aéreo había sido un canal clave para el intercambio comercial y humanitario entre ambos países, luego de años de ruptura diplomática.

Aunque hasta el momento el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil no ha emitido un comunicado oficial, fuentes del gobierno señalaron que la restricción afecta únicamente los vuelos de entrada desde Colombia. No se ha precisado si se cancelarán también las salidas desde Caracas. Esta decisión se suma a una serie de medidas del régimen de Maduro que refuerzan el discurso de amenaza externa constante, con énfasis en la supuesta participación de Colombia y Estados Unidos en acciones de terrorismo en Venezuela.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026