Cargando...
Mundo

Trump acusa a Harvard de "antisemitismo" tras denuncia al gobierno de Estados Unidos por congelamiento de fondos

Donald Trump critica a Harvard, llamándola "institución antisemita de extrema izquierda", mientras enfrenta un congelamiento de fondos por parte del Gobierno federal.

Trump acusa a Harvard de "antisemitismo" tras denuncia al gobierno de Estados Unidos por congelamiento de fondos.
Trump acusa a Harvard de "antisemitismo" tras denuncia al gobierno de Estados Unidos por congelamiento de fondos.

El jueves 24 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó sus críticas hacia la Universidad de Harvard, a la que tildó de "institución antisemita de extrema izquierda". Estas declaraciones se dan mientras la reconocida casa de estudios enfrenta una batalla legal tras la decisión del Gobierno federal de congelar parte de sus fondos.

Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump intensificó una campaña de presión contra diversas universidades. Entre sus medidas, amenazó con suspender la financiación federal, retirar beneficios fiscales e imponer restricciones a la admisión de estudiantes extranjeros, alegando que estas instituciones permiten expresiones antisemitas.

Acusan a Trump de usar el "antisemitismo" contra universidades

Cinco senadores del Partido Demócrata, todos de origen judío, enviaron una carta a Trump solicitándole que deje de emplear el antisemitismo como un recurso para "atacar a las instituciones educativas de Estados Unidos". Entre los firmantes figura Charles Schumer, líder de la bancada demócrata en el Senado, quien junto a sus colegas expresó su preocupación por las recientes acciones del mandatario contra diversas universidades y sus estudiantes, las cuales, a su juicio, "parecen ir mucho más allá de combatir el antisemitismo".

Lo que argumentan es que Trump estaría "utilizando lo que es una crisis real como pretexto para atacar a personas e instituciones que no están de acuerdo" con sus posiciones. Esta conducta, advirtieron, no solo "ignora la amenaza del antisemitismo", sino que además la explota para deslegitimar la educación superior.

Harvard demandó a Trump y recibe apoyo de más de 200 universidades

La Universidad de Harvard demandó el 21 de abril al gobierno de Trump, en un intento por frenar la congelación de US$2.300 millones en fondos federales. Esta medida gubernamental se enmarca dentro de una estrategia más amplia del Ejecutivo para presionar a los centros de educación superior a abandonar sus programas de diversidad, equidad e inclusión, mientras se intensifica la represión contra las manifestaciones estudiantiles.

Ante la demanda presentada por Harvard, más de 200 universidades estadounidenses, entre ellas Princeton, Brown, Columbia, Northwestern y Pomona College, emitieron una declaración conjunta donde denuncian la intervención política de la Casa Blanca en los asuntos internos del ámbito académico. El pronunciamiento, suscrito por presidentes y representantes de las instituciones firmantes, advierte que esta interferencia debilita los principios fundamentales de la educación superior en el país y podría tener efectos negativos a largo plazo sobre la libertad académica y la innovación científica.

Trump continúa atacando a las universidades de EE. UU.

El miércoles 23 de abril, Trump firmó una orden ejecutiva con el propósito de reformar el sistema de acreditación universitaria y los mecanismos de control de calidad. Además, emitió otras cinco órdenes enfocadas en la transformación del sistema educativo del país. "Muchas de estas entidades acreditadoras externas se han basado en ideologías woke para acreditar universidades, en lugar de hacerlo en función del mérito y el rendimiento. Esta orden ejecutiva refleja cambios en el proceso de acreditación universitaria y también se aplica a las facultades de derecho y otros programas de posgrado", expresó el secretario de gabinete, Will Scharf.

Según informó inicialmente The Wall Street Journal, el decreto se centra en el mecanismo mediante el cual el Gobierno federal determina qué instituciones educativas pueden ser elegibles para recibir miles de millones de dólares en préstamos estudiantiles federales y becas Pell, recursos que representan una fuente clave de ingresos indirectos para muchas universidades y colegios.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Cabo Verde, el país africano que hace historia en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”: 6 curiosidades que no sabías

Noruega iniciará la construcción del primer túnel del mundo para barcos y cruceros: atravesará una montaña y estaría listo en 2032

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026