Cargando...
Mundo

Incautan "histórico" cargamento de fentanilo en Sinaloa equivalente a US$400 millones, según Gobierno de México

Más de una tonelada de fentanilo fue asegurada en Sinaloa, donde se detuvieron dos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, en un operativo conjunto de diversas autoridades.

larepublica.pe
Este decomiso representa un golpe significativo a las operaciones del narcotráfico en Sinaloa. Foto: Composición LR/X.

Más de una tonelada de fentanilo fue asegurada en Sinaloa, en una operación que culminó con la detención de dos líderes del 'Cártel de los Beltrán Leyva'. Este operativo fue conformado la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los operativos, llevados a cabo en los municipios de Guasave y Ahome, resultó en el decomiso de una cantidad significativa de esta droga sintética y evidenció la creciente violencia en Sinaloa, un bastión del narcotráfico.

"En dos acciones distintas encabezadas por SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego”, escribió en X el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.

Operativo incautó más de 300 kilos de fentanilo

El primer operativo se realizó en Guasave, donde las fuerzas federales detectaron un vehículo con ocupantes que mostraron una actitud sospechosa. Tras seguir el vehículo, los agentes lograron interceptarlo y encontraron en su interior tres armas de fuego, cargadores y aproximadamente dos kilogramos de pastillas de fentanilo.

La segunda acción tuvo lugar en Ahome, donde se identificó a un grupo de personas armadas en una zona residencial. Al intentar huir, los sospechosos se refugiaron en dos inmuebles. En uno de ellos, las autoridades hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo y equipo para la elaboración de drogas, lo que sugiere que funcionaba como un laboratorio clandestino.

Los dos hombres que fueron detenidos en el primer operativo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Cabe indicar que, en el segundo inmueble, se encontraron más de 800 kilos de fentanilo listos para su transporte.

Valor de lo incautado supera los 400 millones de dólares

Este decomiso representa un golpe significativo a las operaciones del narcotráfico en Sinaloa, donde el 'Cártel de Sinaloa' ha estado en conflicto interno. Las autoridades vincularon la carga de fentanilo a Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, quien incrementó su influencia en el mercado de esta droga en los últimos años.

Se estima que el valor de la droga en el mercado estadounidense y canadiense podría superar los 400 millones de dólares (20 millones de dosis).

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la presencia de García Harfuch en Culiacán para fortalecer las acciones de seguridad. En una reciente rueda de prensa, el gobernador anunció un rediseño de las estrategias de seguridad, que incluye una mayor participación de la Guardia Nacional y el Ejército, así como un enfoque más cercano a la ciudadanía.