Las tasas de rechazo para las visas tipo B, que abarcan las visas de negocios y turismo (B-1/B-2), han sido publicadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta categoría de visa se destina a personas que desean ingresar al país temporalmente por razones turísticas o de negocios, sin la posibilidad de estudiar o trabajar en territorio estadounidense.
El informe señaló que en Sudamérica hay tres países donde más del 25% de las solicitudes de visa son rechazadas. No obstante, también se identificó un país con la tasa de rechazo más baja, inferior al 3%, lo que le permite formar parte del programa de exención de visas.
PUEDES VER: El único país de América Latina que no necesitará visa para ingresar a Estados Unidos junto a Chile
Según un informe del Departamento de Estado, las tasas de rechazo en las solicitudes de visa para Estados Unidos en Venezuela, Ecuador y Bolivia son las más altas de Sudamérica, con 37,40%, 36,99% y 28,93%, respectivamente. Aunque estos porcentajes son elevados, siguen siendo más bajos que los registrados en Centroamérica.
Nicaragua, con 58,71 %, es el país con menor aceptación en la solicitud de VISA dentro de América Latina. Este resultado es reflejo del contexto que atraviesa la relación actual entre Nicaragua y Estados Unidos, deteriorado significativamente debido a la postura autoritaria del gobierno de Daniel Ortega y las políticas adoptadas por su administración que vulneran los derechos humanos y la democracia.
Hay varias razones para rechazar la visa americana a los ciudadanos venezolanos. Foto: Pinterest.
Colombia, con un 24,70%, y Perú, con un 21,30%, completan el top cinco de las naciones con mayor rechazo a solicitudes de visa para viajar a Estados Unidos, junto a Venezuela, Ecuador y Bolivia. Mientras tanto, Chile (20,15%), Paraguay (18,09%), Brasil (15,48%), Argentina (8,90%) y Uruguay (2,63%) son las naciones sudamericanas con los menores porcentajes.
En particular, Uruguay podrá aplicar al programa de exención de visas para sus ciudadanos, como confirmó la Cancillería de ese país mediante sus redes sociales. "Uruguay posee una tasa de rechazo de visas de no inmigrantes del 2,63%, lo que le permite iniciar el proceso de admisión al programa de exención de visas para ciudadanos uruguayos para el año 2025", indicó el comunicado oficial.
Venezuela, Ecuador y Bolivia son los tres países de Sudamérica con mayor rechazo en solicitudes de VISA. Foto: Visa
Tras la entrevista, el funcionario consular te proporcionará una explicación general sobre el motivo del rechazo de tu visa. La causa más frecuente para la denegación de una visa B (turismo o negocios) es el incumplimiento de los requisitos de elegibilidad, en particular el Artículo 214(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE. UU. Esto implica que no has logrado demostrar de manera suficiente que regresarás a Perú después de tu viaje.
También puede haber otras razones como:
El primer paso para solicitar la visa B (B-1 para negocios o B-2 para turismo) en Perú es completar en línea el formulario DS-160, disponible en el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos. Este formulario debe ser llenado con los datos personales del solicitante y detalles sobre su viaje. Es importante imprimir la página de confirmación con el código de barras después de completar el formulario.
Una vez completada la solicitud, el siguiente paso es pagar la tarifa correspondiente, que actualmente es de 185 dólares, la cual es no reembolsable. Después de realizar el pago, el solicitante debe programar una cita para una entrevista en la Embajada de los Estados Unidos en Lima, donde se realizará una revisión de los documentos y se tomará una foto biométrica.
Es importante tener en cuenta que la aprobación de la visa B no está garantizada. Los funcionarios consulares revisarán el caso y, si consideran que el solicitante cumple con los requisitos, emitirá la visa. En caso de que se rechace la solicitud, la carta de rechazo explicará los motivos, y el solicitante podrá volver a aplicar en el futuro, aunque deberá presentar nuevos documentos y pagar nuevamente la tarifa.
Uruguay está en camino de convertirse en el segundo país de América Latina en acceder al Programa de Exención de Visa (VWP) para ingresar a Estados Unidos, según lo informado por el Departamento de Estado. Actualmente, la tasa de rechazo de visas de no inmigrantes en Uruguay es del 2.63%, por debajo del umbral del 3% requerido para ser incluido en este programa.