Ecuador y la canadiense Lumina Gold alcanzaron un acuerdo para la explotación de una mina de oro y cobre en la costera provincia de El Oro (suroeste), en la que la empresa invertirá unos 1.300 millones de dólares.
"Lumina Gold, a través de su subsidiaria Odin Mining del Ecuador S.A., está a cargo del proyecto que tiene una inversión histórica de más de 1.300 millones de dólares, la mayor registrada en este tipo de proyectos en Ecuador", señaló el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado este miércoles.
La firma del contrato está prevista para el 2025.
El ministerio estima que la construcción de la infraestructura del proyecto "Cangrejos" generará unos 1.250 empleos directos y hasta 1.150 en la fase de operación. La mina se ubica en la provincia de El Oro, en el suroeste y fronteriza con Perú.
La ministra encargada de la cartera, Inés Manzano, señaló el martes durante un encuentro minero que la empresa se comprometió al pago anticipado de regalías y a autoabastecerse de energía. Ecuador enfrenta una crisis energética ocasionada por la peor sequía en seis décadas, que ha derivado en apagones de hasta 14 horas.
El gobierno estima que el proyecto "Cangrejos" generará unos 5.200 millones de dólares a lo largo se su vida útil, estimada en unos 25 años.
Entre enero y julio de 2024, las ventas mineras del país alcanzaron los 1.875 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central. La producción de dos yacimientos industriales de oro y cobre en Ecuador generaron el récord de 3.324 millones de dólares en exportaciones en 2023.
Los ingresos del sector para Ecuador, que en 2019 se abrió a la minería a gran escala, podrían ascender a 10.000 millones de dólares (un 10% del PIB) en 2030, estima la Cámara de Minería.