Cargando...
Mundo

Javier Milei y Xi Jinping se reunirán por primera vez en cumbre ambiental G-20 que se realizará en Brasil

El presidente argentino, Javier Milei, se reunirá con Xi Jinping en el G20 de Río de Janeiro el 18 de noviembre. Este encuentro se da luego de Milei señalara en campaña no haría "pactos con comunistas".

Javier Milei, Xi Jinping, Argentina, China, G20
Además de Xi Jinping, Milei sostendrá reuniones con otros líderes mundiales, como Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, en busca de fortalecer relaciones comerciales. Foto: composición LR/AFP

El presidente argentino, Javier Milei, se reunirá con el líder chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, en Brasil. Este encuentro marca un cambio significativo en la postura de Milei hacia China, país que había rechazado abiertamente durante su campaña presidencial cuando dijo que no haría negocios con “comunistas”.

La reunión bilateral está programada para el 18 de noviembre, según anunció Manuel Adorni, vocero del Gobierno argentino, a través de sus redes sociales. Este acercamiento ocurre en un contexto donde Milei ha comenzado a considerar a China como un "socio comercial muy interesante".

La reunión bilateral fue anunciada por Manuel Adorni, vocero del Gobierno argentino, y se produce en un contexto donde Milei ha comenzado a considerar a China como un "socio comercial muy interesante". Foto: AFP

Este primer cara a cara entre Milei y Jinping se producirá en un contexto de intensa actividad diplomática, donde el presidente argentino también se reunirá con otros líderes internacionales, como el presidente francés Emmanuel Macron y la premier italiana Giorgia Meloni.

Un cambio de estrategia en la política exterior argentina

La cumbre del G20 se presenta como una oportunidad clave para que Milei reevalúe las relaciones internacionales de Argentina. Durante su campaña, el mandatario fue contundente al afirmar que no haría "pactos con comunistas", incluyendo a China. No obstante, en una reciente entrevista en el programa de televisión de Susana Giménez, describió a China como "un socio estratégico interesante", lo que indica un cambio en su enfoque.

Xi Jinping participó primero de la APEC en Lima, desde donde irá a la G20 de Brasil. Foto: AFP

Además de su encuentro con Xi Jinping, Javier Milei ha mantenido contacto con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su visita a Estados Unidos, Milei expresó su intención de firmar un acuerdo de libre comercio con el país norteamericano, un paso que podría tener un impacto significativo en la economía argentina.

El presidente argentino señaló que el gobierno electo de Trump se siente más cómodo trabajando con su administración que con gobiernos anteriores. Esta afinidad podría facilitar la construcción de vínculos comerciales y financieros más sólidos entre Argentina y Estados Unidos, al tiempo que se busca equilibrar la relación con China.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium