Cargando...
Mundo

Condenas de hasta 15 años de cárcel en Francia por tráfico de migrantes

Mirkhan Rasoul, considerado el cabecilla del grupo, recibió la pena más severa. El tribunal también impuso condenas a otros 17 implicados, incluidos mandatos de detención contra nueve acusados ausentes.

larepublica.pe
La República

Un tribunal francés condenó el martes a penas de hasta 15 años de cárcel a 18 personas que formaban parte de una red de tráfico de personas en el canal de la Mancha, que separa Francia de Reino Unido.

La investigación descubrió que esta red controló una gran parte de los cruces irregulares de migrantes hacia Reino Unido entre 2020 y 2022.

Al menos 60 personas han muerto este año al tratar de cruzar el canal, uno de los más transitados del mundo, en embarcaciones precarias.

El tribunal de Lille, en el norte de Francia, impuso la pena más dura al iraquí Mirkhan Rasoul, de 26 años, acusado de ser el cabecilla de la red.

El hombre, que ya había sido condenado anteriormente, también fue acusado de coordinar sus acciones desde su celda en una prisión francesa.

Las penas dictadas por el tribunal para los otros 17 acusados, incluido una mujer, oscilaron entre uno y 12 años de cárcel.

También se dictaron órdenes de detención contra otros nueve acusados, condenados en ausencia.

"Los acusados no son voluntarios que ayudan a sus semejantes, sino mercaderes de la muerte", afirmó la fiscal durante el juicio. Los barcos, describió, transportaban "hasta 15 veces su capacidad teórica".

Más de 50 registros dieron lugar a la incautaciones de 1.200 chalecos salvavidas, cerca de 150 lanchas neumáticas y 50 motores, en operaciones dirigidas conjuntamente por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

Las agencias Europol y Eurojust coordinaron estas intervenciones. La Agencia Nacional británica contra la Delincuencia (NCA) declaró que cada cruce de migrantes de Francia a Reino Unido generaba beneficios de cerca de 100.000 euros (109.000 dólares) a la red.

Lo más visto

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Alcalde de Guayaquil es arrestado junto a sus hermanos por presunta delincuencia organizada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fuerte temblor de magnitud 6,2 remeció Ovalle en Chile, según el CSN de la Universidad de Chile

Al menos 21 muertos tras naufragio de embarcación en el Río Nilo, al norte de Sudán

Delcy Rodríguez anuncia que "en algún momento" viajará a Estados Unidos luego de reunirse con secretario de Trump en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Elecciones 2026: ONPE realizará hoy jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Extrema seguridad: Sicarios, secuestradores y extorsionadores estarán en celdas unipersonales

Deportes

DT de 2 de Mayo admite que quedó sorprendió al ver la idea de juego de Alianza Lima: "El pelotazo nos favorece"

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026

Partidos de fútbol hoy, jueves 12 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO?