Cargando...
Mundo

Condenas de hasta 15 años de cárcel en Francia por tráfico de migrantes

Mirkhan Rasoul, considerado el cabecilla del grupo, recibió la pena más severa. El tribunal también impuso condenas a otros 17 implicados, incluidos mandatos de detención contra nueve acusados ausentes.

larepublica.pe
La República

Un tribunal francés condenó el martes a penas de hasta 15 años de cárcel a 18 personas que formaban parte de una red de tráfico de personas en el canal de la Mancha, que separa Francia de Reino Unido.

La investigación descubrió que esta red controló una gran parte de los cruces irregulares de migrantes hacia Reino Unido entre 2020 y 2022.

Al menos 60 personas han muerto este año al tratar de cruzar el canal, uno de los más transitados del mundo, en embarcaciones precarias.

El tribunal de Lille, en el norte de Francia, impuso la pena más dura al iraquí Mirkhan Rasoul, de 26 años, acusado de ser el cabecilla de la red.

El hombre, que ya había sido condenado anteriormente, también fue acusado de coordinar sus acciones desde su celda en una prisión francesa.

Las penas dictadas por el tribunal para los otros 17 acusados, incluido una mujer, oscilaron entre uno y 12 años de cárcel.

También se dictaron órdenes de detención contra otros nueve acusados, condenados en ausencia.

"Los acusados no son voluntarios que ayudan a sus semejantes, sino mercaderes de la muerte", afirmó la fiscal durante el juicio. Los barcos, describió, transportaban "hasta 15 veces su capacidad teórica".

Más de 50 registros dieron lugar a la incautaciones de 1.200 chalecos salvavidas, cerca de 150 lanchas neumáticas y 50 motores, en operaciones dirigidas conjuntamente por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

Las agencias Europol y Eurojust coordinaron estas intervenciones. La Agencia Nacional británica contra la Delincuencia (NCA) declaró que cada cruce de migrantes de Francia a Reino Unido generaba beneficios de cerca de 100.000 euros (109.000 dólares) a la red.

Lo más visto

Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

LEER MÁS

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

LEER MÁS

Cámara de Diputados de México rechaza la reforma electoral que impulsó Claudia Sheinbaum para recortar el financiamiento público

LEER MÁS

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos