Cargando...
Mundo

G7 acuerda préstamo a Kiev por USD 50.000 millones respaldado por ganancias de activos rusos

El acuerdo se formalizó en Washington y busca desembolsar fondos a finales de año para asistencia presupuestaria, militar y de reconstrucción en Ucrania.

larepublica.pe
La República

Los líderes del G7, que reúne a las siete economías más poderosas del mundo, finalizaron el viernes los detalles de un préstamo por unos 50.000 millones de dólares de ayuda a Kiev, respaldado en ganancias de activos soberanos rusos congelados tras la invasión a Ucrania, según una declaración del grupo.

"Los fondos del préstamo se desembolsarán a través de múltiples canales para apoyar la asistencia presupuestaria, militar y de reconstrucción de Ucrania", dijeron los líderes del G7 al agregar que el objetivo es empezar a desembolsar los recursos a finales del año.

Los líderes de las siete democracias más ricas dijeron que "han llegado a un consenso" para la entrega de los aproximadamente 50.000 millones de dólares, tras reuniones en Washington esta semana organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Los ministros de Finanzas han "acordado una solución técnica que asegura la coherencia, coordinación y distribución justa del préstamo y la solidaridad entre todos los socios del G7", dice el comunicado.

"No nos cansaremos de nuestra determinación de dar a Ucrania el apoyo que necesita para prevalecer", añadieron los líderes al pedir a a Moscú que ponga fin a su guerra y pague por los daños causados a Ucrania.

Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que como parte del paquete del G7, su país proporcionaría 20.000 millones de dólares en préstamos a Kiev, reembolsables con los intereses de activos soberanos rusos congelados.

De esta forma, el apoyo a Ucrania se realiza "sin recargar a los contribuyentes", explicó.

Washington pretende contribuir con al menos 10.000 millones de dólares a Ucrania, y prevé la otra mitad en ayuda militar.

Los 30.000 millones restantes provendrán de socios del G7, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Japón, dijeron funcionarios estadounidenses.