Una semana después del apagón en Cuba, el sistema eléctrico de la isla se ha restablecido, pero sigue habiendo una escasez crónica de energía, lo que obliga a las autoridades a programar cortes de luz.
La Empresa Nacional de Electricidad (UNE) anunció este viernes que en la hora de mayor consumo de la población habrá una "disponibilidad de 2.124 MW" para cubrir una demanda máxima estimada en 3.000 MW, lo que supone un déficit de suministro.
El 18 de octubre, el sistema eléctrico nacional colapsó debido a la avería en la principal central eléctrica del país y la escasez de combustible, provocando un gigantesco apagón que dejó sin energía por cuatro días a casi la totalidad de los 10 millones de habitantes de la isla.
Desde el lunes por la noche, la electricidad empezó a volver gradualmente. El martes por la mañana, las autoridades anunciaron que el 70% de los cubanos tenían electricidad, y unas horas más tarde dijeron que el sistema eléctrico nacional se había sincronizado en todo el país, lo que permitió reanudar la distribución.
Sin embargo, la escasez crónica de electricidad continuó y las autoridades suspendieron clases y actividades no esenciales toda la semana y prevén reanudar el lunes.
"Se realizan esfuerzos para mejorar el suministro de electricidad en todo el país", dijo el jueves la UNE en su cuenta X.
En La Habana, los cortes programados se reanudaron el martes, rotando por barrios, constató AFP.
Desde hace varios meses, los cubanos sufren cortes de electricidad. En algunas provincias se han prolongado hasta 20 horas al día. En vísperas del gigantesco apagón, el déficit energético nacional había alcanzado el 50%.
Al mismo tiempo, el país continuó atendiendo los estragos causados por el huracán Oscar en la provincia de Guantánamo (este), con impactos en sus carreteras y su sistema eléctrico. La tormenta dejó siete muertos.
"La temporada ciclónica no ha concluido", desde horas de la noche llueve en Baracoa, en Maisí", dos localidades del extremo este de la isla golpeadas por el huracán, dijo el viernes en su cuenta X la viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman.
"Según el parte metereológico ocurrirán lluvias localmente intensas en la zona norte oriental de Cuba. Debemos seguir preparados y alertas, no confiarnos", añadió.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo el miércoles en su conferencia matutina que lo que su país ofrece a Cuba "es ayuda técnica, esencialmente".
"Se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria", añadió la presidenta al precisar que el apoyo "es al pueblo cubano obviamente".
La Habana ha dicho que también ha recibido ofrecimientos de Venezuela y Colombia, sin precisar en qué consisten.
jb-lp/val