La familia del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, que salió el sábado de la cárcel, tras más de dos años recluido, para pasar a cumplir arresto domiciliario, afirmó este lunes en Londres que seguirá "peleando por su libertad".
"Sabemos que este grupo criminal no lo quiere dejar ir. Lo quiere continuar castigando por haber denunciado su corrupción, pero vamos a seguir peleando por su libertad y para que se esclarece la verdad y su inocencia", afirmó este lunes a AFP el hijo mayor del periodista, José Carlos Zamora, que vive en Miami junto a su madre y hermano desde la detención de su padre.
José Rubén Zamora permaneció en prisión 813 días, desde el 29 de julio de 2022, acusado por la cuestionada fiscalía guatemalteca de presunto chantaje y lavado de dinero, y obstrucción de la justicia.
Fundador del extinto diario El Periódico, Zamora, de 68 años, fue condenado en 2023 a seis años, un castigo que el periodista atribuyó a represalias por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno del entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
"Sabemos que no es el final, sabemos que de hecho es el inicio de una segunda maratón, pero que dejara la cárcel nos da mucha esperanza y fe. Esperamos poder seguir estos procesos con jueces imparciales que apeguen sus resoluciones a derecho. De ser así no hay ninguna otra opción que declararlo inocente y dejarlo en libertad y pedirle disculpas", añadió José Carlos Zamora, presente en Londres para participar en una conferencia.
El diario que fundó su padre, en 1996, dejó de publicarse el 15 de mayo de 2023, cuando el periodista llevaba casi 10 meses en prisión.
Antes de salir de prisión, su padre dijo que bajo el gobierno de Giammattei sufrió condiciones de "tortura" en la cárcel, pero que el trato mejoró desde enero pasado cuando asumió el poder el presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo.
"Una serie de jueces dentro del organismo judicial van a seguir haciendo todo lo posible por mantenerlo encerrado. Sabemos que probablemente van a querer inventar cosas nuevas. Pero estamos muy claros que luego de estos 813 días de detención arbitraria tampoco nos da miedo seguir enfrentando esa persecución política, aunque esperamos que sea el inicio de un mejor proceso", indicó José Carlos Zamora.
Su padre seguirá ahora bajo arresto domiciliario, antes de una audiencia judicial fijada para septiembre de 2025, según explicó su hijo.
El viernes se decretó que pasara a arresto domiciliario por considerarse que, "por razones de derechos humanos, el plazo de prisión (preventiva) ha excedido los límites", según el juez Erick García, tras casi ocho horas de audiencia en un juzgado de Ciudad de Guatemala.
La detención de Zamora ha sido criticada por Estados Unidos y otros países, organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos, y por el mismo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Zamora es considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional y en julio la Fundación Gabo de Colombia le concedió el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2024.
"Estamos muy agradecidos con los guatemaltecos, con los periodistas, con las organizaciones de libertad de prensa y derechos humanos, que durante estos 813 días nos dieron unas grandes muestras de apoyo. Eso nos dio fuerza para seguir en este proceso hasta el final y llegar a este gran logro del viernes que es el inicio de otra fase de esta batalla", concluyó Zamora.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), en boca de Rebecca Vincent, directora de campañas del organismo, afirmó que la lucha por su liberación continúa.
"Seamos claros, el arresto domiciliario no es libertad. Es otra forma de detención", dijo Vincent.