Honduras recibirá 200 millones de dólares después de haber logrado un acuerdo con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que culminó este viernes una visita al país centroamericano, informó el gobierno.
Un comunicado del Gabinete Económico gubernamental indicó que "se ha llegado a un acuerdo" con la delegación -que visitó el país desde el 7 de octubre- "concluyendo satisfactoriamente la primera y segunda revisión del programa" suscrito el año pasado "que permitirá el financiamiento de alrededor de 200 millones de dólares por parte de dicho organismo".
La misión del FMI, encabezada por Ricardo Llaudes, aseguró en un boletín que el pacto "está sujeto a aprobación del Directorio" en las próximas semanas.
La visita se enmarcó en el seguimiento de un acuerdo alcanzado por el gobierno de la izquierdista Xiomara Castro con el FMI el 11 de agosto del 2023.
En el marco de esa iniciativa, el Directorio del FMI aprobó el 22 de septiembre del año pasado 822 millones de dólares a Honduras.
El comunicado añadió que el equipo técnico y las autoridades del gobierno coincidieron en que la economía hondureña ha continuado este año el crecimiento "robusto" proyectado, de casi 4%, y que la inflación se ha estabilizado entre 4% y 5%.
En cuanto al sector externo, expuso que las reservas internacionales "aunque siguen siendo adecuadas" han ido disminuyendo durante el año debido a la sequía que "lastró" las exportaciones agrícolas y aumentó la importación de energía.
Sobre esta revisión, las autoridades hondureñas asumieron "un compromiso firme con el combate de la corrupción", "continuar con la disciplina presupuestaria para preservar la sostenibilidad de la deuda" y "reforzar el gasto social para proteger a los más más vulnerables".
Asimismo, "la aplicación decisiva de las políticas monetarias y cambiarias para mantener baja la inflación y salvaguardar las reservas internacionales" y "mejorar la salud del sector energético", detalló la misión.