Cargando...
Mundo

La Estatua de la Libertad 'original' está en América Latina: se inauguró 11 años antes que la de Estados Unidos

La Estatua de la Libertad en América Latina, a pesar de su vandalización en 1986, sigue siendo un ícono en el barrio del país en el que se encuentra.

larepublica.pe
Este monumento se encuentra a 8,500 kilómetros de distancia de su versión más famosa en Estados Unidos. Foto: Composición LR/iStock/Wiki. | Foto: Composición LR/iStock/Wiki.

Un país de América Latina alberga una de las versiones originales de la Estatua de la Libertad, diseñada por el escultor Frédéric Auguste Bartholdi. Este monumento, inaugurado en 1886, precede a la icónica estatua de Estados Unidos y, con el tiempo, su color original de bronce se ha oxidado, adquiriendo un tono verdoso. Compartiendo el mismo simbolismo de libertad con su contraparte neoyorquina.

Este monumento se encuentra a 8,500 kilómetros de distancia de su versión más famosa en Estados Unidos, la cual también fue creada por el mismo artista. No obstante, la altura de esta Estatua de la Libertad no se asemeja ni un poco a la neoyorquina, la cual tiene una altura de más de 90 metros.

¿La Estatua de la Libertad está en América Latina?

La Estatua de la Libertad 'original' está en Buenos Aires, Argentina, exactamente en la plaza Barrancas de Belgrano, en la intersección de la calle La Pampa y Avenida Virrey Vértiz. Con casi 3 metros de altura, esta versión es 90 metros más pequeña que la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York, Estados Unidos, y está hecha de hierro fundido, lo que la distingue de la versión estadounidense, que es de bronce.

Varias personas intentaron desentrañar el origen exacto de la Estatua de la Libertad de Buenos Aires, pero su historia aún guarda misterios. Foto: Billiken.

Esta estatua fue diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, quien también creó la emblemática figura neoyorquina. La pieza porteña lleva la inscripción de haber sido fundida en los talleres parisinos de la empresa Val d'Osne. Inicialmente pintada de color bronce, con el tiempo ha adquirido un tono verde musgo debido a la oxidación y la exposición a los elementos.

Inaugurada en 1875, esta obra se instaló en Buenos Aires antes que su contraparte estadounidense. En 1990, un intercambio entre el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y Francis Beaumatin, miembro del Club de Amigos de la Estatua de la Libertad, confirmó su origen y su historia.

Esta estatua fue diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. Foto: Billiken.

¿Cuál es la historia de la Estatua de la Libertad en Argentina?

A lo largo del tiempo, varias personas intentaron desentrañar el origen exacto de la Estatua de la Libertad de Buenos Aires, pero su historia aún guarda misterios. Sin embargo, se desconoce quién la compró, ya que en esa época Belgrano aún no pertenecía oficialmente a la ciudad de Buenos Aires.

La escultura, de 3 metros de altura, representa a una mujer con una antorcha en alto que simboliza la luz de la libertad. Foto: LM Neuquen.

La escultura, de 3 metros de altura, representa a una mujer con una antorcha en alto que simboliza la luz de la libertad, mientras que en su brazo izquierdo sostiene la declaración de Independencia. A sus pies, una cadena rota representa la liberación de la tiranía, otorgándole un poderoso significado simbólico. Fue vandalizada en 1986, pero sigue siendo un ícono en el barrio de Belgrano.

Frédéric Auguste Bartholdi, creador de ambas Estatuas de la Libertad

Frédéric Auguste Bartholdi fue un escultor francés, nacido en 1834 en Colmar, Alsacia. Es más conocido por haber creado la icónica Estatua de la Libertad en Nueva York, un regalo de Francia a los Estados Unidos en 1886, en conmemoración del centenario de la independencia estadounidense. Bartholdi tenía una formación en arquitectura y escultura, y su pasión por las obras monumentales lo llevó a diseñar otros proyectos emblemáticos.

Además de la famosa estatua neoyorquina, Bartholdi también diseñó varias réplicas de menor tamaño, entre ellas la versión que se encuentra en Buenos Aires. Su obra se caracteriza por el simbolismo de la libertad y la lucha contra la opresión, temas presentes en la mayoría de sus creaciones. Bartholdi dejó un legado importante en el arte monumental antes de fallecer en 1904.