Cargando...
Mundo

Macron pide al presidente iraní apoyar la "desescalada" en Oriente Medio (Elíseo)

El presidente francés, Emmanuel Macron, solicitó a Irán una "desescalada general" en Oriente Medio y condenó el apoyo de Teherán a Rusia, según un comunicado del Elíseo.

larepublica.pe
La República

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes a su homólogo iraní Masoud Pezeshkian, que apoye una "desescalada general" en Oriente Medio y le advirtió del apoyo de Teherán a Rusia, informó el Elíseo en un comunicado.

Macron le transmitió a su homólogo su "condena enérgica" por la transferencia de misiles balísticos de Irán a Rusia y le advirtió contra el continuo apoyo de la República Islámica de Irán a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania".

Los dos mandatarios se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en momentos en que la comunidad internacional teme una "guerra generalizada" en Oriente Medio, anunció el Elíseo.

Asimismo, Macron pidió a su homólogo iraní que libere "sin demora" a tres franceses detenidos en cárceles iraníes.

Macron ya había hablado en dos ocasiones este verano boreal con su homólogo iraní en plena escalada militar entre aliados de Irán, por un lado, e Israel, por otro.

El 7 de agosto, le instó a que se "alejase de la lógica de las represalias" y a "hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada militar" en la región, tras el asesinato del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.

El 29 de julio, el mandatario francés había pedido a Irán que "cese su apoyo a actores desestabilizadores".

La escalada ha alcanzado nuevas cotas en los últimos días en Líbano, donde los ataques israelíes contra el movimiento islamista Hezbolá, apoyado por Irán y aliado de Hamás, causaron el lunes más de 550 muertos.

El jefe de Estado iraní afirmó el martes que Hezbolá "no puede enfrentarse solo" a Israel, país que, según dijo, está "defendido, apoyado y abastecido por países occidentales".

El presidente estadounidense, Joe Biden, principal defensor militar de Israel, insistió en la ONU en que "una guerra generalizada no beneficia a nadie".

A petición de Francia, el miércoles se celebrará una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la crisis.

vl/sct/nro/afm/cjc/af/arm/atm