Cargando...
Mundo

El SPD de Scholz adelanta a la extrema derecha en elección regional en Alemania

Este resultado refleja un avance significativo de la extrema derecha en Alemania, tras otros comicios donde AfD logró cifras récord. Sin embargo, el SPD muestra un notable repunte respecto a la elección de 2019, cuando obtuvo el 26,2%.

larepublica.pe
Los socialdemócratas alemanes, liderados por Olaf Scholz, han superado a la extrema derecha en la elección regional de Brandeburgo. El SPD alcanzó entre el 31% y 32% de los votos, frente al 29% y 30% de AfD. Foto: La República

Los socialdemócratas del jefe del gobierno alemán Olaf Scholz superaron por poco a la extrema derecha en una elección regional este domingo en Brandeburgo (este), según sondeos a pie de urna publicados por las televisiones públicas ARD y ZDF.

El SPD obtuvo entre 32 y 31% de los votos, y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), entre 30% y 29%, indicaron ambas cadenas.

Este resultado muestra un nuevo avance de la extrema derecha alemana, que logró dos cifras récord en otros comicios regionales el 1 de septiembre, en Turingia, donde ganó AfD, y en Sajonia, donde llegó justo detrás de los conservadores.

Para el SPD se trata de un éxito inesperado tras haber retrocedido en cada elección desde hace meses y cuando en el plano nacional registra, al igual que Olaf Scholz, récords de impopularidad.

Esta victoria se debe menos a Scholz y mucho más al jefe del gobierno regional de Brandeburgo, Dietmar Woidke.

En el poder en la región desde 2013, este socialdemócrata sigue siendo muy popular y transformó la votación en un plebiscito sobre su personalidad y en una elección a favor o en contra de la extrema derecha. Había advertido que se retiraría si no ganaba los comicios.

Su apuesta parece haber resultado exitosa. El SPD, según cálculos de las cadenas de televisión, avanza claramente con relación a la anterior elección de 2019, cuando alcanzó 26,2% de los votos. AfD ganaría también cerca de 7 puntos con relación a ese año.

Según las primeras estimaciones, los socialdemócratas parecen bien situados para seguir gobernando Brandeburgo en el marco de una coalición con los conservadores (12%) y los ecologistas (5%).

clp/ylf/fio/eg/hgs

Lo más visto

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

LEER MÁS

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

LEER MÁS

Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo buscado por EE. UU. y otros países de Sudamérica

LEER MÁS

María Corina Machado llama a sus compatriotas exiliados en Chile a regresar a Venezuela para la reconstrucción

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado llama a sus compatriotas exiliados en Chile a regresar a Venezuela para la reconstrucción

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Denisse Miralles se pronuncia sobre "escudo fronterizo" de Chile en Tacna: "Las decisiones de los países son autónomas"

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la Liga 1 2026: Arley Rodríguez marca el segundo gol del partido

Jairo Concha y su polémica publicación tras ser sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga 1

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 7 del Torneo Apertura