La Embajada de Venezuela en Perú anunció este martes 30 de julio la suspensión de sus operaciones, por lo que se detendrá la atención y trámites de pasaportes y visas de manera indefinida. Esta situación se presenta en medio de las denuncias de fraude en torno a las elecciones presidenciales que, según el CNE y bajo varias dudas, dio como ganador a Nicolás Maduro.
“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú saluda atentamente a sus connacionales, en la oportunidad de hacer de su conocimiento que esta Misión Diplomática suspende, de forma indefinida, la atención consular, así como todos los trámites consulares. Por tanto, las citas asignadas para la expedición y/o renovación de pasaportes biométricos, citas para el retiro de pasaportes, citas de visa y citas de documentos de viaje, NO SERÁN PROCESADOS. ", señalaron en breve comunicado.
Comunicado de la Embajada de Venezuela en Perú. Foto: Embajada de Venezuela
Se informa que los titulares de pasaportes extranjeros, consignados ante la Sección Consular para la tramitación de la visa, serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación.
La situación ha generado la preocupación de miles de venezolanos en Perú, quienes se apersonaron hasta la sede ubicada en la av. Arequipa, Cercado de Lima. Según medios locales, se han formado largas colas para intentar conocer que sucederá con los trámites de sus documentaciones.
La embajada de Venezuela en Perú ha anunciado la suspensión de sus actividades, en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países. Foto: Andina
El Gobierno de Perú ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria del actual mandatario Nicolás Maduro. Así lo afirmó este martes el canciller Javier González-Olaechea.
“Esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores peruano en una entrevista con el canal estatal TV Perú.
Al ser consultado sobre su postura respecto a Maduro, González-Olaechea declaró que “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú considera a Maduro “como una persona que desea perpetuarse en el poder mediante una dictadura”.
El canciller añadió que envió “una comunicación al teléfono” de la líder opositora María Corina Machado, expresando su solidaridad tanto con ella como con González Urrutia.
Edmundo González y María Corina Machado denunciaron el fraude de inmediato y dicen tener pruebas de ello. Foto AFP
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, informó este martes que Perú ha intensificado los controles migratorios para evitar un nuevo éxodo de venezolanos, tras las protestas que surgieron a raíz de los resultados electorales en Venezuela, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro.
“Ya habíamos previsto y tomado medidas preventivas hace unos 10 días con las autoridades para reforzar los controles migratorios terrestres, de los puertos y aeropuertos”, declaró González-Olaechea a la radio RPP.
Colombia y Perú son los países que más población venezolana ha recibido en los últimos años. Foto: AFP
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que esta medida, implementada con el apoyo de la policía y las fuerzas militares, busca prevenir un “nuevo éxodo” de ciudadanos venezolanos que podrían ingresar por la frontera norte del país.
“No podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo”, subrayó González-Olaechea.