Cargando...
Mundo

Brasil no reconocerá triunfo de Maduro mientras la ONU no investigue los resultados en Venezuela

El pedido del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se da ante las denuncias realizadas por la oposición. Cabe indicar que, tanto la ONU como el Centro Carter fueron recibidos como observadores en Venezuela. 

larepublica.pe
El gobierno brasileño también esperará la disponibilidad de las actas de elecciones. Foto: Composición LR/AFP/EFE | Foto: Composición LR/AFP/EFE

El Gobierno de Brasil dio a conocer que no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter realicen las investigaciones necesarias ante los señalamientos realizados por la oposición venezolana, representada por Edmundo Gonzales en los comicios del 28 de julio. La oposición alega que no tuvo acceso a numerosos boletines de urnas.

Tanto la ONU como el Centro Carter fueron recibidos por el gobierno de Venezuela como veedores oficiales y serán los encargados de revisar los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Además, el gobierno brasileño también esperará la disponibilidad de las actas de elecciones, lo que podría demorar unas horas, según informó el medio UOL.

Cabe indicar que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva intentó enviar técnicos para realizar una supervisión de las elecciones. Sin embargo, luego de que el mandatario brasileño cuestionara las declaraciones de Nicolás Maduro, las cuales invocaban un 'baño de sangre' si perdía los comicios, la medida fue descartada.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva intentó enviar técnicos para realizar una supervisión de las elecciones. Foto: AFP.

Oposición insta a intervenir a los militares

María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “hacer respetar la soberanía popular” expresada durante los comicios del 28 de julio. "Los ciudadanos militares estuvieron allí (…) el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto, y eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares", indicó Machado

Por su parte, Edmundo González Urrutia, que según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó en segundo lugar, reveló que "se han violado todas las normas" durante las elecciones. "Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas", expresó el exembajador.

María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “hacer respetar la soberanía popular”. Foto: AFP.

Diferencias entre Lula y Maduro

Las diferencias entre ambos mandatarios se mostraron en la recta final de la campaña electoral en Venezuela, cuando el presidente venezolano amenazó con un "baño de sangre" y una guerra civil de no ganar los comicios del 28 de julio. Ante esto, Lula confesó que se sintió intimidado por la advertencia. "Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas", indicó.

Después de las declaraciones realizadas por el presidente brasileño, Maduro expresó: "Yo mencioné que si la derecha extremista, bolsonarista, seguidores de Milei y de Hitler llegaran al poder político en Venezuela, habría un baño de sangre. No he mentido. Quien se haya asustado, que tome una manzanilla". Estas declaraciones se realizaron durante un acto de campaña en Maracay, estado de Aragua.

Edmundo González Urrutia, que según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó en segundo lugar, reveló que "se han violado todas las normas". Foto: AFP.

¿Cuál es la implicancia de Brasil en Venezuela?

El gobierno brasileño, encabezado por el presidente Lula da Silva, se ha propuesto normalizar las relaciones entre Venezuela y la comunidad internacional. Su objetivo principal es reducir la tensión y estabilizar el flujo migratorio y de refugiados. Durante los últimos días, una delegación liderada por el embajador Celso Amorim mantuvo reuniones con las autoridades venezolanas, quienes se comprometieron a no cuestionar los resultados electorales.

El esfuerzo de Brasil por articular un acercamiento con Venezuela comenzó a principios de 2023, tras el fracaso de la estrategia de aislamiento del expresidente Jair Bolsonaro. Lula da Silva, en diálogo con el presidente Joe Biden, subrayó la importancia de un proceso electoral como solución a la crisis venezolana. En octubre de 2023, se alcanzó un acuerdo significativo en Barbados que incluyó la liberación de un aliado de Maduro y la reconsideración de las sanciones impuestas a Caracas.