Las ciudades construidas bajo el mar son una fascinante mezcla de ciencia ficción y avances arquitectónicos que a lo largo de la historia han cautivado a exploradores de todo el mundo, impulsándolos a emprender arduas expediciones en busca de estos lugares míticos. A pesar de los incansables esfuerzos, estas legendarias urbes como "El Dorado" y "La Atlántida" han eludido su descubrimiento, permaneciendo envueltas en el misterio y alimentando la imaginación de muchos.
A pesar de la diversidad de leyendas sobre ciudades sumergidas, existe un caso real de una urbe que ha estado bajo las aguas durante más de 700 años. Esta reliquia, con su rica historia, fue sacrificada en aras del progreso cuando un innovador proyecto tomó prioridad sobre su preservación.
Las piezas que figuran debajo del mar. Foto: Gerar
La ciudad conocida como Shi Cheng se encuentra a 42 metros bajo el agua en la provincia de Zhejiang, a 400 kilómetros al sur de Shanghái. Según sitios de historia, su arquitectura ha permitido determinar que este lugar data de las dinastías Ming y Qing, que gobernaron entre 1368 y 1912.
La historia de Shi Cheng es distinta a la de la mítica Atlántida, una narración legendaria que se origina del filósofo griego Platón. Según la leyenda, Atlántida era una isla próspera y poderosa, ubicada más allá de las Columnas de Hércules.
La fascinación por Atlántida se debía a sus edificaciones impresionantes, su tecnología sofisticada y su complejo sistema social. Según la leyenda, Zeus, el rey de los dioses, desató una serie de catástrofes sobre la isla, que terminó sumergida en las profundidades del mar.
La ciudad bajo el mar que sorprende por su arquitectura. Foto:Square Space
A diferencia de la Atlántida, la ciudad de Shi Cheng quedó sumergida debido al trabajo humano y no por circunstancias místicas. Según la BBC, este lugar, también conocido como "Ciudad del León", fue inundado intencionalmente en 1959 como parte de un proyecto de construcción de una represa.
En 1959, el gobierno chino decidió inundar intencionalmente Shi Cheng con el objetivo de crear una represa hidroeléctrica y desarrollar la industria de la zona. Se estima que alrededor de 300,000 personas fueron reubicadas para poder llevar adelante este proyecto.
En 2001, Shi Cheng fue redescubierta. Al estar sumergida 40 metros bajo el agua, sus estructuras se preservaron de la erosión del viento, la lluvia y el sol. Por sus características, es evidente que era una de las ciudades más importantes de su época. Se hallaron:
Los arqueólogos afirman que las construcciones datan de las siguientes dinastías:
Hace 23 años, el gobierno chino realizó una expedición para determinar en qué condiciones se encontraba la ciudad submarina. Recién en 2021 se publicaron imágenes de la zona.