Cargando...
Mundo

Venezuela niega el ingreso a dos senadores chilenos invitados por la oposición y Santiago protesta

La Cancillería citó al embajador venezolano en Chile para entregarle la nota de protesta, calificando la situación como "arbitraria" y "antidemocrática".

Nicolás Maduro recibe el rechazo de diversas autoridades previo a elecciones. Foto: Composición de Gerson Cardoso/LR/AFP

Este 26 de julio, el Gobierno chileno envió una nota de protesta a Venezuela por haber impedido el ingreso de los senadores Felipe Kast (centroderecha) y José Manuel Rojo Edwards (ultraderecha). Ambos habían sido invitados por la oposición venezolana como observadores para las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 28 de julio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a la prohibición de ingreso de los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast al país. Así lo comunicó la Cancillería en un breve comunicado.

El senador chileno Kast, del partido Evópoli, informó en sus redes sociales que iban a ser deportados porque no cumplían “con el perfil ni las condiciones de ingresar al país”.

Sobre este incidente, el político dijo lo siguiente mediante un video en X: “Es completamente arbitrario. Esto demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que es una democracia es simplemente una gran mentira”.

Por su parte, el ultraderechista Edwards, del Partido Social Cristiano, comentó que “Maduro ha traído miseria y hambre” y “debe saber que Latinoamérica entera va a defender la democracia del pueblo bravo de Venezuela”.

La Presidencia del Senado chileno afirmó que estos hechos son “antidemocráticos” y “denotan la mayor gravedad”, ya que “los senadores chilenos cumplen con todas las condiciones habitualmente exigidas por la República Bolivariana de Venezuela para ingresar a su territorio”.

Maduro se enfrenta a Edmundo Gonzáles Urrutia este domingo

El domingo 28 de julio, Nicolás Maduro competirá en las urnas con Edmundo González Urrutia, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición después de que la exdiputada María Corina Machado fuera inhabilitada.

Según las encuestadoras, González lidera la intención de voto en Venezuela. No obstante, el chavismo asegura que Maduro ganará, a pesar de que los sondeos independientes reflejan el hastío de gran parte de la población en medio de una feroz crisis económica que ha devastado al país en la última década.

"La deportación de los senadores chilenos ocurrió pocas horas después de que Venezuela bloqueó la entrada de una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) de España y de un grupo de expresidentes latinoamericanos. El avión que transportaba a los exmandatarios no pudo despegar desde Panamá hasta que estos abandonaron la aeronave."

Presión internacional

Estados Unidos advirtió este jueves que "cualquier forma de represión política y violencia es inaceptable", según John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional. Kirby expresó su esperanza de que las elecciones "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo".

Las recientes declaraciones de Maduro sobre un posible "baño de sangre" en caso de victoria de la oposición han generado preocupación en América Latina.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió el jueves que las elecciones sean "transparentes, competitivas y supervisadas internacionalmente". Boric subrayó que "no se puede amenazar con baños de sangre", y que lo que los mandatarios y candidatos deben recibir son "baños de votos".

Esta postura coincide con la de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el lunes 22 de julio se mostró "asustado" por las declaraciones de Maduro.

Sin nombrar a Lula, aliado del chavismo, Maduro respondió: "El que se asuste que se tome una manzanilla".

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días