Científicos han descubierto uno de los registros humanos más antiguos de Sudamérica, a solo 40 kilómetros de un emblemático monumento. "Este hallazgo pone en discusión la fecha exacta del arribo al continente americano", señaló Mariano Del Papa, licenciado en Antropología especializado en Arqueología y doctor en Ciencias Naturales.
La cuestión se acrecienta con este controversial debate sobre quién llegó primero a América. El reciente hallazgo de estos investigadores supondrían que los restos corresponden a un grupo de seres humanos que arribó hace 21 mil años en esta nación latinoamericana.
Imágenes referenciales de restos fósiles. Foto: National Geographic
En Argentina, Merlo, Provincia de Buenos Aires, científicos y paleontólogos habrían exhibido lo que serían uno de los registros más antiguos de América Latina. Los protagonistas de esta historia son un gliptodonte de 300 kilos y unos dos metros de largo, y un grupo de personas. Este hallazgo destaca la coexistencia entre estos antiguos animales y los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 21.000 años.
Se presume que estos humanos pertenecerían al periodo Holoceno. Foto: IA
Dicho hallazgo no solo es relevante por su proximidad al emblemático Obelisco, sino que también demuestra la presencia humana en el continente sudamericano, mucho antes de lo que los antropólogos suelen aceptar. Este descubrimiento desafía el consenso histórico, que sostiene que el arribo humano ocurrió hace aproximadamente 16.000 años, aportando nuevas perspectivas al debate sobre la migración temprana a América.
Tras enviar las muestras óseas al Instituto Pasteur de la Universidad de París, en Francia, para su datación, los resultados confirmaron la antigüedad del hallazgo.
Respecto a esto, Del Papa contó: "Desde inicios del siglo XXI se comenzó a sistematizar un 'paradigma temprano', que plantea que la llegada de humanos fue por lo menos hace 20.000 años. Hubo hallazgos en Canadá, Estados Unidos y México que lo demuestran".
Gliptodonte de 300 kg "carneado" por humanos hace 21.000 años, en la zona de Merlo, provincia de Buenos Aires. Foto: El Clarín
El registro hallado en Merlo, Argentina, no solo se suma al conjunto de pruebas del "paradigma temprano", sino que es uno de los más antiguos encontrados hasta ahora en toda América del Sur. “Uno de los más”, aunque para Del Papa sea “el más”.
“Hay unos hallazgos en Brasil que podrían tener 25.000 años, pero esos investigadores encontraron huesos de animales en los que, desde mi punto de vista, no queda claro si las modificaciones fueron generadas por la actividad humana o si son el resultado de la actividad de insectos”, explicó.
Los huesos del animal encontrado en Argentina. Foto: El Clarín
“El hallazgo propiamente dicho fue del paleontólogo Guillermo Jofré, a orillas del río Reconquista”, explicó Del Papa, primer autor del artículo publicado en Plos One. Además de Jofré, que trabaja para el Repositorio Paleontológico “Ramón Segura” de Merlo, los otros investigadores del estudio pertenecen a las divisiones de "Antropología" y "Paleontología de vertebrados" de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, al Centro de Investigaciones Geológicas (UNLP-Conicet), al Instituto Pasteur de París (Francia) y a la Universidad Fudan de Shanghai (China).