En una época marcada por los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza, los países se ven obligados a aumentar su gasto anual en Defensa. La inversión militar crece continuamente en respuesta a las potenciales amenazas globales.
Mientras los países de la OTAN temen una expansión del conflicto en Ucrania hacia su territorio, en Oriente Medio los ataques de Irán representan una amenaza de nueva escalada. Esta situación ha llevado a muchas naciones a incrementar nuevamente su gasto militar siendo una de ellas líder en su presupuesto.
Rusia se posiciona en el tercero país con mayor gasto global. Foto: DW
Estados Unidos lidera el gasto militar global con una diferencia considerable respecto a otros países. Los 916.000 millones de dólares que destina a Defensa superan ampliamente a los 296.000 millones que invierte China, que ocupa el segundo lugar. El gasto de Estados Unidos triplica al del gigante asiático y es nueve veces mayor que el de Rusia, que invierte 109.000 millones.
India y Arabia Saudí se sitúan en la cuarta y quinta posición, con un gasto de 83.600 millones y 75.800 millones de dólares, respectivamente. A continuación, se encuentran Reino Unido, Alemania, Ucrania, Francia, Japón, Corea del Sur, Italia, Australia, Polonia, Israel, Canadá y España, que ocupa el puesto 17.
Estados Unidos es líder del ranking 2024 de poder militar en el mundo. Foto: El Universo
Un dato destacado es que el gasto militar de Estados Unidos representa el 68% del total invertido por los países de la OTAN, cuyo gasto conjunto alcanza los 1,26 billones de dólares. El año 2023 registró el mayor nivel de gasto por parte de los países de la Alianza, representando un 28% del total. Polonia fue el país que más aumentó su gasto en este periodo, con un incremento del 75% entre 2022 y 2023, alcanzando los 31.600 millones de dólares. Dentro de la OTAN, España es el séptimo país con mayor aumento en su gasto, solo superado por Polonia, Finlandia, Dinamarca, Turquía, Países Bajos y Suecia.
Debido a las múltiples amenazas en el mundo, hay países que destinan sus mayores ingresos a su defensa militar. Según Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) Report 2024 y Global Firepower Index 2024 los países con más gasto militar a nivel global son:
Polonia registró el mayor aumento en gasto militar entre los países europeos, incrementando su presupuesto un 75% interanual hasta alcanzar los 31.600 millones de dólares, como respuesta a la amenaza rusa. Por otro lado, en Medio Oriente, Irán ocupa el cuarto lugar en gasto militar, con una inversión actual de 10.300 millones de dólares.
Medio Oriente aumentó un 9% en gasto militar. Foto: composición LR/DW
El gasto militar en Medio Oriente aumentó un 9%, alcanzando los 200.000 millones de dólares. En particular, el gasto militar de Israel, que es el segundo más alto de la región después de Arabia Saudí, creció un 24%, llegando a los 27.500 millones de dólares.
El politólogo Niklas Schörnig se muestra pesimista sobre el futuro: "A menos que cambie la situación política general, no creo que se pueda invertir la tendencia hacia un mayor armamento. Esto solo sería posible si hubiera una paz en Ucrania que no dividiera al país" informó al medio DW.