Cargando...
Mundo

Elecciones legislativas en Francia 2024: ¿cómo funcionan, qué se vota y cuál sería el resultado?

Conoce las claves de las elecciones legislativas que se celebran en Francia. Aquí encontrarás las opciones de gobierno y un repaso de los comicios en este país europeo.

El partido o coalición que obtenga la mayoría de los diputados en la Asamblea Nacional tendrá un control significativo sobre el poder legislativo. Foto: AFP

Francia está nuevamente en las urnas nuevamente después de que el presidente Emmanuel Macron decidiera adelantar las elecciones legislativas el pasado 9 de junio, tras los resultados de los comicios europeos. Con la disolución de la Asamblea Nacional, más de 49 millones de votantes tendrán que elegir de nuevo a los 577 diputados que conformarán la cámara baja del Parlamento.

La convocatoria, que se desarrollará como es habitual en dos rondas, se llevará a cabo tres semanas antes de que los franceses se preparen para la afluencia masiva de asistentes a los Juegos Olímpicos de París, los días 30 de junio y 7 de julio. Las elecciones legislativas no estaban programadas hasta 2027, ya que las últimas se realizaron en abril de 2022. Aunque el presidente Macron no arriesga su puesto directamente con el resultado de estos comicios, sí podría verse afectada su capacidad para gobernar durante el resto de la legislatura.

¿Qué se vota el 30 de junio en Francia?

Las elecciones legislativas en Francia se celebran cada cinco años y siguen la estructura de dos vueltas, similar a las presidenciales, pero con solo una semana de separación entre las votaciones. En las votaciones de los días 30 de junio y 7 de julio se elegirán a los 577 diputados que compondrán la Asamblea Nacional.

En el sistema electoral francés, cada diputado debe obtener la mayoría absoluta en su circunscripción, que son divisiones geográficas de aproximadamente 125,000 habitantes. Si ningún candidato logra la mayoría absoluta en la primera ronda, pasarán a la segunda vuelta aquellos que obtengan al menos el 12.5% de los votos. El candidato más votado en la segunda vuelta en su circunscripción obtendrá un escaño en la Asamblea Nacional.

Si alguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta —el 50% de los votos con al menos el 25% de los votantes inscritos— será declarado automáticamente ganador, y no se necesitará una segunda vuelta. De este modo, el porcentaje de abstención en la primera vuelta puede ser crucial para el resultado final.

Las elecciones legislativas en Francia se llevan a cabo en dos rondas. Foto: AFP

¿Quién pasa a segunda vuelta?

Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta en cada una de las 577 circunscripciones, se realizará una segunda vuelta a la que pasarán aquellos que hayan conseguido al menos el 12.5% de los votos registrados en su circunscripción. De esta manera, es posible que se presenten elecciones triangulares o cuadrangulares, permitiendo que hasta tres o cuatro candidatos pasen a la segunda ronda, aunque esto no suele ser habitual.

Francia está dividida en 577 circunscripciones, cada una representando a unos 125,000 habitantes. Foto: AFP

¿Quién tiene la mayoría en la Asamblea Nacional?

Si un partido o coalición obtiene una mayoría de diputados, controlará la Asamblea Nacional. Todas las encuestas señalan como ganador al RN, el partido de Le Pen, lo que obligaría a Macron a formar un gobierno de cohabitación en caso de que logren la mayoría en esta cámara. La segunda fuerza en las encuestas es el Nuevo Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda, que también forzaría a Macron a cohabitar con ellos en el poder si ganaran.