Cargando...
Mundo

El país de América Latina que superó a Estados Unidos con más horas de trabajo en el mundo

A pesar de las largas jornadas laborales, este país de América Latina enfrenta desafíos en términos de productividad y compensación económica, lo que sugiere la necesidad de reformas en las políticas de empleo y salarios.

América Latina, más horas de trabajo, México
A pesar de liderar en cantidad de horas trabajadas, los niveles salariales y la calidad de vida no necesariamente reflejan esta intensidad laboral. Foto: Composición LR/Forbes/Gob.Jalisco. | Foto: Composición LR/Forbes/Gob.Jalisco.

Un país de América Latina pasó a ser el líder indiscutible en horas de trabajo en el mundo, superando economías globales como la de Estados Unidos. La información revelada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) plantea interrogantes sobre la calidad y la remuneración del trabajo. A pesar de liderar en cantidad de horas trabajadas, los niveles salariales y la calidad de vida no necesariamente reflejan esta intensidad laboral.

No obstante, las prolongadas jornadas laborales no se traducen en una mejora de la productividad o en una compensación económica adecuada para los trabajadores del país latino. Los análisis muestran que, aunque estos ciudadanos trabajan más horas en comparación a otros países, esto no tiene una repercusión positiva en su calidad de vida, lo que presenta un desafío considerable para la implementación de políticas laborales y económicas más efectivas en el país.

Este dato resalta una disparidad importante en la organización laboral y el equilibrio entre trabajo y vida personal entre ambos países. Foto: Segundo a Segundo.

¿El país de América Latina que más horas trabaja en el mundo?

Según el último informe de la OCDE, México se posicionó como el país con el mayor número de horas trabajadas anualmente en América Latina, alcanzó un promedio de 2,226.3 horas al año. Este alto número contrasta significativamente con países europeos, donde la jornada laboral tiende a ser más corta y mejor remunerada. El análisis de estas cifras sugiere una necesidad crítica de reformas en las políticas de empleo y salarios en México.

Los análisis muestran que, aunque estos ciudadanos trabajan más horas en comparación a otros países, esto no tiene una repercusión positiva en su calidad de vida. Foto: Expok.

Este alto número de horas trabajadas refleja particularidades de la economía mexicana, donde largas jornadas son comunes en muchos sectores, especialmente en manufactura y servicios. Sin embargo, a pesar de las largas horas, México enfrenta desafíos relacionados con la baja productividad y la compensación económica, lo que propone que más horas de trabajo no necesariamente se traducen en una mayor eficiencia o mejor calidad de vida para los trabajadores.

La posición de México como líder en horas de trabajo requiere un análisis profundo para entender las implicaciones sociales y económicas de estas estadísticas. Es crucial evaluar cómo las políticas laborales pueden ajustarse para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, asegurando que las largas horas se compensen adecuadamente y contribuyan efectivamente al desarrollo económico del país.

México supera a Estados Unidos en horas de trabajo

Es notable que México no solo lidere en América Latina, sino que también haya superado a Estados Unidos en términos de horas de trabajo. Mientras los trabajadores estadounidenses registran un promedio de aproximadamente 1,810.9 horas al año, los mexicanos superan esta cifra por casi 500 horas. Este dato resalta una disparidad importante en la organización laboral y el equilibrio entre trabajo y vida personal entre ambos países.

México también superó a Chile y Costa Rica en horas trabajadas, según los datos de la OCDE de 2023, registra una media de 2,226.3 horas trabajadas al año, siendo el país con la jornada laboral más extensa en todo el mundo. Cabe indicar que dentro del ranking de los 10 países con más horas de trabajo se hallan 3 naciones de América Latina, 6 de Europa y 1 de Asia.

Es notable que México no solo lidere en América Latina, sino que también haya superado a Estados Unidos. Foto: AFP.

Los 10 países que más horas trabajan en el mundo

El listado, basado en datos de la OCDE, muestra una variedad de contextos económicos y culturales donde las largas horas de trabajo son la norma. El listado es liderado por dos naciones de latinas:

  1. México (2,226.3 horas al año).
  2. Costa Rica (2,149 horas al año).
  3. Corea del Sur (1,962.8 horas al año).
  4. Grecia (1,901 horas al año).
  5. Rusia (1,891.9 horas al año).
  6. Chile (1,886.3 horas al año).
  7. Polonia (1,881.9 horas al año).
  8. Letonia (1,874 horas al año).
  9. Islandia (1,837.1 horas al año).
  10. Portugal (1,814.8 horas al año).
Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

La maravilla natural del mundo que no pertenece a un único país: abarca 9 territorios de Sudamérica y 'llega' hasta Europa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"