Rusia lanzó una fuerte amenaza contra Estados Unidos, país al que acusó de "matar niños rusos" en referencia al bombardeo ucraniano en Crimea, sucedido la tarde del domingo 23 de junio. Según señalaron desde el Kremlin, Ucrania realizó este ataque que dejó 4 muertos con misiles estadounidenses.
En este sentido, Rusia afirma que Estados Unidos se ha involucrado en el conflicto con Ucrania, al permitir que el país liderado por Volodimir Zelenski use misiles de largo alcance contra las regiones rusas y Crimea, una península ucraniana anexada por Moscú en 2014 y que sirve como base de apoyo para el ejército ruso en sus ataques contra su vecino.
Rusia considera que Estados Unidos se convirtió en parte del conflicto en Ucrania cuando autorizó a Kiev a emplear misiles de largo alcance. Foto: AFP
"Es evidente que la participación de Estados Unidos en los combates, su participación directa, que conlleva la muerte de ciudadanos rusos, tiene que tener consecuencias", advirtió el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según Peskov, el último ataque del domingo en Crimea no pudo ser llevado a cabo por Ucrania en solitario, ya que para emplear misiles de largo alcance ATACMS se necesitan especialistas, tecnología y datos de inteligencia estadounidenses.
Por ello, la Cancillería rusa convocó este lunes a la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, para anunciarles las "medidas de represalia", puesto que EE. UU. "realiza una guerra híbrida contra Rusia" y "se ha vuelto parte del conflicto" en Ucrania.
PUEDES VER: Un país de América Latina desplazó a China y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos
"Se comunicó a la embajadora que tales acciones de Washington (…) autorizando ataques dentro del territorio ruso no quedarían impunes", añadió Dmitri Peskov.
Ucrania ha respondido a esta controversia al indicar que los objetivos militares en Crimea y dentro de Rusia son legítimos, especialmente dado que las fuerzas ucranianas están bajo presión en el frente debido a la escasez de tropas y armas en Kiev.
PUEDES VER: Así es el rescate del "tesoro más valioso de la humanidad" que Colombia, España y EE. UU. se disputan
De acuerdo con el ejército ruso, las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles ATACMS el domingo, y cuatro de ellos fueron interceptados cerca de Sebastopol, la ciudad portuaria que alberga el cuartel general de la Flota rusa del mar Negro.
No obstante, debido al bombardeo cuatro personas murieron, entre ellas dos niños, y más de 150 resultaron heridas, según las autoridades locales rusas.
Ante la situación, Rusia, que inició una guerra en Ucrania en febrero de 2022, prometió una respuesta al ataque que "acabó con la vida de niños rusos".
Como se recuerda, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó a principios de este junio con entregar armas equivalentes a enemigos de las potencias occidentales para que golpeen sus intereses en otras regiones del mundo.