Cargando...
Mundo

Ministro de Defensa israelí visita Washington para debatir desacuerdos “cruciales” sobre la guerra en Gaza

Este viaje se realiza luego de que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, haya solicitado agilizar el proceso de envío de armas y municiones desde Estados Unidos.

larepublica.pe
Estados Unidos es el aliado histórico de Israel. Foto: composición LR / AP / AFP / Federación de Periodistas del Perú

Yoav Gallant, el ministro de Defensa de Israel, ha viajado este domingo 23 de junio a Estados Unidos para discutir desacuerdos relevantes en torno a la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y las crecientes tensiones en Líbano con el grupo proiraní Hezbolá.

Este viaje se lleva a cabo después de que Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, haya solicitado agilizar el proceso de envío de armas y municiones desde Estados Unidos.

Netanyahu solicitó a Estados Unidos el desbloqueo de envío de armas y municiones

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha solicitado acelerar el desbloqueo del envío de armas y municiones por parte de su aliado histórico, Estados Unidos, luego de haber criticado los retrasos en el suministro que fueron registrados en los últimos meses.

En relación con lo anterior, Netanyahu le afirmó a su gabinete que el “desacuerdo” con Washington, en donde se ha expresado la preocupación por el alto número de civiles muertos en Gaza, será resuelto muy pronto. “A la luz de lo que he oído en estos últimos días, espero y creo que esta cuestión será resuelta en un futuro cercano”, aseguró.

Ministro de Defensa israelí visita Washington para debatir desacuerdos “cruciales” sobre la guerra en Gaza

En ese contexto, este domingo 23 de junio, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, viajó a Washington para realizar negociaciones consideradas fundamentales en torno a la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y las crecientes tensiones en Líbano con el grupo proiraní Hezbolá.

Frente a ello, Gallant declaró que su visita al país norteamericano se debe a que abordarán “los acontecimientos en Gaza y Líbano”, en conformidad con sus propias palabras. En esa línea, el ministro de Defensa, a través de un comunicado, comunicó lo siguiente: “Nuestros vínculos con Estados Unidos son más importantes que nunca. Nuestros encuentros con los responsables estadounidenses son cruciales para la guerra”. 

El norte de Israel, en la frontera con Líbano, está experimentando un aumento de la violencia entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado de Hamás, lo que ha generado temores sobre una posible expansión del conflicto en la región.

El movimiento proiraní informó haber atacado con drones armados dos posiciones militares en el norte de Israel, en represalia por la muerte del líder de un grupo islamista aliado.

Ataques de Israel en Gaza

Testigos informaron que este domingo 23 de junio se registraron nuevamente disparos de obuses en los alrededores y en el centro de Rafah, al sur del enclave palestino, donde el ejército israelí ha estado realizando una ofensiva terrestre desde el 7 de mayo. Asimismo, se reportaron bombardeos en ciudad de Gaza, al norte, y disparos de tanques contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro.

Ante ello, el ejército israelí comunicó que, la noche anterior, aviones de combate atacaron “decenas de objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidas estructuras militares e infraestructuras”, durante “operaciones dirigidas” en Rafah.