Cargando...
Mundo

El país de Sudamérica que supera a Japón y USA como el más madrugador del mundo: despiertan a las 6.30 a. m.

Un ranking ha identificado al país de la región donde, en promedio, las personas se levantan más temprano por las mañanas, considerando que la estadística utilizada se basa en el horario laboral.

Los colombianos tienden a tener jornadas laborales con un promedio de 48 horas semanales. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Freepik.

Sitios web dedicados al ámbito empresarial y la prosperidad económica, como el español Business Insider, presentan revelaciones sorprendentes. Basándose en un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacan a los países con las poblaciones que se levantan más temprano, señalando al líder de esta lista como el de menor rendimiento productivo. Este fenómeno no se debe a razones económicas, sino a motivaciones culturales y religiosas.

El ranking global de la OCDE, creado por World Statistics y rápidamente difundido por la reconocida revista de negocios Forbes, se sitúa a la vanguardia en la difusión de información, superando a otros medios de comunicación.

Los trabajadores colombianos poseen diversas características distintivas que influyen en su entorno laboral y productividad. Foto: Freepik

¿Cuál es el país más madrugador del mundo en 2024 en Sudamérica?

Colombia se distingue como el país cuya población comienza su jornada más temprano a nivel mundial. Encabeza el ranking que destaca a la nación por el horario madrugador en que sus ciudadanos inician el día. De acuerdo con los datos recopilados, la hora promedio a la que se levantan los colombianos es a las 6:30 a. m.

En el segundo lugar de la lista se encuentra Indonesia, donde la población se levanta, en promedio, a las 6:55 a. m. Indonesia, junto con Colombia, son los únicos países con una hora promedio para levantarse antes de las 7 de la mañana. El podio lo completan Japón y México, ambos con una hora promedio de 7:09 a. m. A continuación, figuran Dinamarca (7:19 a. m.), Estados Unidos (7:20 a. m.), Alemania (7:25 a. m.) y Brasil (7:31 a. m.).

Madrugar en el país de Sudamérica se debería al ruido ambiental

Se sugiere que Bogotá, la capital de Colombia, inicia su actividad diaria muy temprano debido al ruido ambiental que despierta a sus habitantes. Investigaciones enfocadas en el tráfico vehicular de grandes ciudades, como el Global Traffic Scorecard elaborado por Inrix, ubican a Bogotá en el quinto lugar entre las ciudades con mayor flujo vehicular a nivel mundial.

La revista Forbes destaca que los colombianos tienden a acostarse muy temprano, situando a Colombia entre los cinco primeros de los 60 países evaluados en esa encuesta. Es decir, se retiran a dormir al atardecer y se despiertan al amanecer, comenzando su jornada laboral muy temprano. Esta jornada laboral es la más larga entre los países miembros de la OCDE, alcanzando las 48 horas semanales.

Muchos colombianos dispuestos a poner un esfuerzo extra para cumplir con sus responsabilidades y contribuir al éxito de sus empresas. Foto: iStock

Colombia y México registran el Producto Bruto Interno (PBI) más bajo entre los países analizados, con 19,50 dólares por hora trabajada, ejemplificando el dicho "no por mucho madrugar se amanece más temprano".

Por otro lado, entre los países con mayor productividad se encuentran Irlanda, con 119 dólares por hora; Luxemburgo, con 110 dólares por hora, y Dinamarca. Este último, con un PBI anual de 398,3 mil millones de dólares, inicia su jornada a las 7:19 a. m.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

LEER MÁS

La cordillera de los Andes no termina en Sudamérica como se creía: islas y montañas submarinas la conectan con la Antártida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026