Cargando...
Mundo

Murió Sara Facio a sus 92 años, fotógrafa argentina que captó a Borges, Cortázar y García Márquez

Falleció la cronista visual y retratista de personalidades de la cultura de América Latina, Sara Fació, así lo confirmó su Fundación María Elena Wals.

Sara Facio murió, lo confirmó su fundación María Elena Walsh. Foto: Radio Bicentenario

Este miércoles 18 de junio, en Buenos Aires, falleció la destacada fotógrafa, editora y gestora cultural argentina Sara Facio, reconocida por capturar imágenes de escritores célebres como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Alejandra Pizarnik, entre otros. La Fundación María Elena Walsh, institución que Facio fundó y presidió hasta su último día, confirmó la noticia de su muerte.

"Te despedimos con mucho amor, Sara", publicó este martes en sus redes sociales la Fundación María Elena Walsh. Esta entidad, creada por Facio, tiene como objetivo preservar y difundir la obra literaria y musical de su talentosa pareja, María Elena Walsh (1930-2011).

Sara Facio fallece a sus 92 años en Buenos Aires. Foto: EFE

Leonardo Cifelli, Secretario de Cultura de Argentina, también se pronunció: "Hoy despedimos a una personalidad fundamental de nuestra cultura. Fue una trabajadora incansable que jerarquizó el arte de la fotografía y nos deja en su obra un legado invaluable para el patrimonio cultural argentino y mundial", expresó.

¿Quién fue Sara Facio, la fotógrafa argentina de Borges?

Sara Facio nació el 18 de abril de 1932 en Buenos Aires, Argentina. En 1955, dos años después de graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, obtuvo una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte.

Viajó con su amiga Alicia D'Amico, también fotógrafa, "para ver museos, obras y producir un libro de la historia del arte". Durante ese viaje, ambas adquirieron sus primeras cámaras y comenzaron a tomar fotografías como pasatiempo.

Facio estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Argentina. Foto: EFE

Bajo la tutoría de Annemarie Heinrich, Facio se adentró en el fotoperiodismo. En 1968, publicó su primer libro de fotos junto a D'Amico, con texto de Julio Cortázar. En 1976, lanzó "Humanario", una serie de fotos que registraban institutos psiquiátricos, nuevamente con textos de Cortázar. Con el tiempo, Sara se hizo conocida por su serie de retratos de escritores notables

Inmortalizó con su cámara a figuras como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. "Los elegí porque los leí y me parecían buenos", afirmó Sara sobre sus elecciones.

Retrato a Borges por Sara Facio. Foto: Gobierno de Argentina

Facio militó por el reconocimiento de la fotografía como arte, luchando para que estas capturas tuvieran un lugar en museos y galerías. Fue una de las fundadoras del Consejo Argentino de Fotografía en 1979 y, junto a D’Amico, creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación y las revistas Autoclub y Vigencia. En 1973, fundó con María Cristina Orive la editorial fotográfica La Azotea.

A lo largo de su extensa carrera, Facio participó en numerosos salones nacionales e internacionales y recibió diversos premios, como el otorgado por la Federación Internacional del Arte Fotográfico de Suiza y el Premio Konex de Platino (1992) como Mejor Fotógrafa Argentina de la década, entre otros.

Los retratos más representativos de Facio

Julio Cortázar, fotografiado por Facio. Foto: El Tribuno

Fotografía de Facio 'Aproximación a la vida' (1963). Foto: Gobierno de Argentina

Autorretrato de Sara Facio. Foto: Gobierno de Argentina

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO