La Iglesia católica, con millones de fieles alrededor del mundo, es la comunidad cristiana más grande del planeta. Se encuentra presente en todos los continentes y América es la región con mayor cantidad de creyentes. Esta institución religiosa ha jugado un papel fundamental desde su fundación en el siglo I d. C. hasta la actualidad. A pesar de los escándalos y las críticas internas, la Iglesia católica sigue siendo muy poderosa e influyente para muchas personas.
En los últimos años, el número de católicos bautizados en el mundo aumentó: pasó de 1.376 millones en 2021 a 1.390 millones en 2022, tal como lo revelan el Anuario Pontificio 2024 y el Anuario Estadístico de la Iglesia 2022, que fueron editados por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia y publicados por la Imprenta Vaticana.
PUEDES VER: Las 2 universidades de América Latina que fundaron los españoles el mismo año: son más antiguas que Harvard
Brasil es el país con la mayor cantidad de católicos en el mundo. Alberga a más de 170 millones de fieles, lo que representa el 64% de su población. Este impresionante número resalta la importancia del catolicismo en la nación sudamericana.
En los inicios de su pontificado, el papa Francisco eligió Brasil como su primer destino internacional y viajó allí para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro.
Este evento también estableció un récord y se convirtió en la JMJ con mayor asistencia de la historia, al reunir a casi tres millones de peregrinos.
El país con más católicos en el mundo es Brasil, con 172,3 millones de creyentes. Foto: InfoVaticana
El mayor crecimiento reciente de la población católica se ha registrado en África, donde el número de bautizados ha incrementado un 3,1%. Este continente ahora alberga al 19,3% de la población católica mundial, mientras que América cuenta con el 48% de católicos en el mundo.
Curiosamente, ningún país africano aparece en la lista de las cinco naciones con mayor población bautizada, a pesar de que África tiene una significativa cantidad de católicos.
África alberga el 19,9% de la población católica del mundo. Foto: ACI Prensa
En el segundo lugar de la lista se encuentra otro país americano: México, con casi 111 millones de bautizados, lo que representa el 77% de su población. A continuación se muestra la lista de los cinco países con más católicos en el mundo:
México es el segundo país con más católicos en el mundo. Foto: María Langarica
Un dato interesante sobre Filipinas es que, a pesar de que se encuentra en el tercer puesto, esta nación asiática tiene uno de los porcentajes de católicos más altos de todo el mundo, el 81% de su población total. A este país solo le gana el Vaticano, en el que el 100% de sus residentes son católicos.