El planeta Tierra alberga una vasta diversidad de animales, desde las especies más diminutas hasta aquellas de tamaño colosal. Estos pueden vivir en los mares, las selvas, los bosques e incluso en el desierto. ¿Cuál es el más grande del mundo?
Este animal tienen una esperanza de vida de aproximadamente 80 a 90 años. Su forma de comunicación es única, emitiendo vocalizaciones que oscilan entre 14 Hertz y hasta 200 decibelios de volumen. Esta frecuencia puede viajar miles de kilómetros a través de las vastas extensiones del océano.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que alberga la mayor variedad de especies de mariposas en el mundo
Según Animal Diversity Web (ADW), una base de datos de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, dentro del reino animal, la ballena azul (Balaenoptera musculus) es el ser vivo más grande del mundo. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 25 metros, mientras que las hembras pueden llegar a medir hasta 27 metros.
El ejemplar más grande de ballena azul registrado medía 33,5 metros de largo y pesaba 190.000 kilogramos. Solo su lengua puede llegar a pesar tanto como un elefante y su corazón es del tamaño de un automóvil. También conocida como rorcual azul, esta especie pertenece a la misma familia que otros rorcuales, como el rorcual común y el rorcual boreal.
Están amenazadas por el cambio climático, que afecta la disponibilidad de alimento, y por la explotación pesquera. Fo: National Geographic
Las ballenas azules alcanzan sus inmensas dimensiones con una dieta basada en plancton y krill, un animal similar a los diminutos camarones. Durante ciertas épocas del año, un ejemplar adulto puede consumir hasta 3,5 toneladas de krill al día.
Las ballenas azules y los rorcuales están amenazados por las consecuencias del cambio climático, que afectan la disponibilidad de alimento, y por la intensa explotación pesquera.
PUEDES VER: No está en Egipto ni en México: la pirámide natural más grande del mundo se encuentra en Sudamérica
Las ballenas hembras son físicamente más grandes que los machos y su periodo de gestación varía entre 11 y 12 meses, dando a luz generalmente durante el invierno en aguas cálidas. En promedio, estos gigantescos animales tienen una cría cada dos o tres años.
El cuerpo de las ballenas azules es de color azul grisáceo con manchas claras en la espalda y los hombros. Desde el mentón hasta el ombligo, tienen entre 50 y 90 ranuras. Su aleta dorsal, ubicada en la parte posterior del cuerpo, mide aproximadamente 35 centímetros.
Pueden habitar tanto en aguas saladas como en zonas tropicales, templadas e incluso polares. Foto: National Geographic
PUEDES VER: Bolivia: suspenden venta de pasajes aéreos en moneda nacional y viajeros deberán pagar en dólares
La ballena azul debe su nombre a su color azul uniforme, aunque en la superficie adquiere un tono más grisáceo con manchas. Su vientre es amarillento debido a los millones de microorganismos que habitan en su piel.
La ballena azul tiene una cabeza ancha y plana, un cuerpo muy largo y estilizado, y aletas anchas y triangulares.