Cada país posee símbolos nacionales, dentro de los cuales la bandera destaca como un emblema que refleja la identidad y valores de su gente. Entre los diversos elementos que adornan estos estandartes, hay un símbolo que destaca por su frecuencia, pues está presente en las banderas de 61 de las 195 naciones reconocidos por la ONU. ¿De cuál se trata?
Cada bandera es diseñada cuidadosamente para representar la historia y cultura del país. La elección de sus elementos no es casual, sino que responde a la necesidad de comunicar mensajes poderosos y duraderos a través de un simple trozo de tela.
El símbolo que aparece en 61 banderas es la estrella. Este icono tiene diversos significados, puede simbolizar desde la unión del pueblo (como es el caso de China), hasta la cantidad de estados nacionales (como sucede con Estados Unidos). Incluso adquiere conceptos más abstractos, demostrando su versatilidad y relevancia.
Dentro de los 61 países que cuentan con estrellas en su símbolo patrio, los que se encuentran en Sudamérica son: Chile, Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Paraguay y Surinam.
Banderas de los países de Sudamérica. Foto: Freepik
PUEDES VER: SUNAT devolverá hasta S/15.450: LINK para consultar con tu DNI si te corresponde la devolución
A las estrellas le siguen los escudos. En todo el mundo existen 27 banderas que los portan, entre las que se encuentran las del Estado de la Ciudad del Vaticano, España y Paraguay (cuyo escudo no está vinculado a una realeza, a diferencia de los otros).
En tercer lugar, están las cruces, las cuales se encuentran en 18 banderas, la mayoría ubicadas en países del norte de Europa como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Con 16 países están los que poseen el sol en su bandera, como Argentina, Uruguay, Macedonia del Norte y Kazajistán.
Finalmente, 14 países tienen la luna como elemento en su bandera, la mayoría ubicada en África y Asia. Algunos son Argelia, Libia, Turquía y Malasia.
A pesar de que se comenta que existieron diseños más longevos, la bandera nacional más antigua del mundo y que aún continúa en uso es la de Dinamarca. Según los historiadores, representa al país desde el siglo XIII, por lo que tendría 803 años de historia.