Por: Génesis Peña
El ron es una bebida con un amplio legado proveniente de el Caribe, lo cual hace que pueda representar un gran cautivador e paladares gracias a su amplia diversidad en el mundo en cuanto a sabores y complejidades aromática.
Esta bebida, proveniente del jugo de caña de azúcar, con una serie de variantes y métodos de producción que varían y se han ido innovando, hace que puedan existir una amplia gama de rones de diferentes estilos y calidades.
Para la identificación de los mejores del mundo, existen una serie de características que son tomadas en cuenta por los críticos para determinar la calidad.
El ron guatemalteco figura entre los mejores 10 del mundo debido a su intenso y exclusivo sabor. Foto vía: Guatemala.com
PUEDES VER: Los únicos países de América Latina que cuentan con una de las mayores reservas de agua de la Tierra
En primer lugar, se considera la materia prima, la cual debe ser de alta calidad. Todo está determinado por la caña de azúcar, que es la base de un buen ron. Esta debe ser de calidad, lo cual comienza desde el suelo y clima donde se cultiva.
Por otro lado, se considera el proceso de destilación y las condiciones de envejecimiento, por ejemplo, el tipo de barricas utilizadas, las cuales son determinantes para definir el carácter único de cada ron. A su vez, la categoría y la edad del ron son puntos importantes para determinar el sabor y la calidad. También, se debe incluir la reputación y tradición de la destilería, lo cual aporta una buena imagen a sus productos destilados.
La presentación y el diseño de las botellas, de igual manera, tienen puntos para la determinación final. El diseño de la botella puede ser indicativo de la calidad y exclusividad del ron. Además, es importante saber que los rones se clasifican, por lo general, en blancos, dorados y añejos. Todos estos tienen características distintas, ideales para diferentes usos, desde coctelería hasta consumo directo.
El Ron Zacapa Centenario XO de Guatemala destaca por su envejecimiento entre 10 o 25 años en barricas de whisky y vino de Oporto, ofreciendo un sabor suave y notas enriquecidas de chocolate, vainilla y frutas deshidratadas.
El Appleton Estate 21 Años de Jamaica el cual es una mezcla magistral de rones destilados que han envejecido por al menos 21 años, ofreciendo un paladar rico con notas de nuez moscada, vainilla y madera tostada. Mientras tanto, el Diplomático Reserva Exclusiva de Venezuela es apreciado por su suavidad en la entrada y su final prolongado y satisfactorio, con un carácter dulce y afrutado.
Ron Apleton Estate, proveniente de Jamaica y posicionado entre los 10 mejores del mundo. Foto vía: Revista Summa
El Plantation XO 20th Anniversary de Barbados también se incluye en la lista, pues se distingue por su envejecimiento adicional en barricas de coñac en Francia, ofreciendo un sabor a vainilla, coco tostado y frutas tropicales. Por su parte, El Dorado 21 Años de Guyana despliega un espectro de sabores que incluyen frutas oscuras, especias y un leve toque ahumado.
En esta lista también figura Puerto Rico con el Ron del Barrilito 3 Estrellas que destaca por su complejidad con notas de cuero y tabaco, mientras que el Angostura 1824 de Trinidad y Tobago es equilibrado y profundo, con notas de chocolate y especias. Al mismo tiempo Nicaragua, con el Flor de Caña 25 Años que se distingue por su envejecimiento natural y elegante, con notas de vainilla y madera tostada.
Ron del Barrilito, un exquisito ron puertorriqueño que figura también entre los díez mejores del mundo. Foto vía: Ron del Barrilito
El Mount Gay XO de Barbados también se observa al ser una combinación de rones destilados en alambiques tradicionales y modernos, con especias y almendra. Por su parte, el Rum Nation Panama 21 Años de Panamá refleja en esta lista la delicadeza y matices de los mejores rones del país, con un rico bouquet de frutas maduras y tabaco.
Estos rones no solo ofrecen lo mejor de la tradición en sus respectivos países, sino que también brindan una experiencia sensorial única para todos los paladares. Desde disfrutarlos solos hasta mezclarlos en cócteles sofisticados, cada sorbo promete una historia única y una experiencia inolvidable. Si eres un amante del buen beber, asegúrate de probar estos exquisitos rones y descubrir por qué son considerados los mejores del mundo.