Un país de Sudamérica se consolida como el líder indiscutible en la producción de cobre en el mundo y por poseer las dos minas más grandes a nivel global. Uno de estos yacimientos ha logrado una capacidad de producción que supera a cualquier otra mina de cobre en el planeta, con 1,35 millones de toneladas métricas al año. Junto con Perú, en sexto lugar del top general de Statista, se posicionan como los epicentros de la minería del cobre.
La explotación minera en el país sudamericano contribuye significativamente a la economía nacional, pero también refuerza su dominio global en este sector. Con respecto a la producción, esta nación supera a la República Democrática del Congo y a Perú tras alcanzar los 5 millones de toneladas en 2023. Esta cifra está muy por encima de los 2,6 millones de toneladas producidas por el Congo y los 2,5 millones de Perú.
PUEDES VER: Un vuelo entre 2 países de Sudamérica es el más turbulento del mundo: fuerza del aire cambia cada 2x3
Escondida, ubicada en el desierto de Atacama, Chile, es la mina de cobre más grande del mundo. Propiedad de BHP, Rio Tinto PLC y JECO 2 Corp., este yacimiento ha sido la principal fuente de cobre a nivel global desde su inicio de operaciones en 1990. Con una capacidad de producción de 1,35 millones de toneladas métricas anuales, Escondida se sitúa muy por encima de otras explotaciones mineras en la clasificación mundial.
Escondida es la mina de cobre más grande del mundo. Foto: Energiminas
La mina Escondida destaca por su impresionante capacidad de producción y por su avanzada infraestructura y gestión eficiente. Localizada en la región de Antofagasta, este yacimiento ha sido un modelo de éxito desde su construcción en 1988. Además, su monitoreo constante mediante el instrumento TM a bordo de la misión Landsat 5 ha permitido observar su expansión y desarrollo a lo largo de los años. La mina ha jugado un papel crucial en consolidar a Chile como el principal productor de cobre en el mundo.
Cerro Verde, ubicada al suroeste de Arequipa, en Perú, es la mina de cobre más grande del país y la sexta a nivel mundial. Este yacimiento, operado por Freeport-McMoRan, ha sido reconocido por sus prácticas de producción responsable y obtuvo la Marca Cobre. Con una producción anual significativa, Cerro Verde contribuye de manera crucial a la economía peruana y a la producción global de cobre. En 2023, Perú produjo aproximadamente 2,5 millones de toneladas de cobre y se consolidó como uno de los mejores de América Latina.
Esta mina es la más grande del Perú. Foto: Sociedad Minera Cerro Verde
Las cinco minas de cobre más grandes del mundo, en términos de capacidad de producción, son:
PUEDES VER: El oro de Atahualpa deseado por los españoles estaría en un país de Sudamérica que no es Perú
Aparte de las mencionadas anteriormente, las siguientes minas completan el top 11:
Ranking de las minas de cobre más grandes del mundo. Foto: Statista
En 2023, los países con la mayor producción de cobre fueron: