Cargando...
Mundo

El país que tiene la tuneladora más grande del mundo según el Guinness World Records

Los gigantescos túneles del mundo están hechos por increíbles máquinas. Así nació S-880 Qin Liangyu, reconocida como la más grande según el Guinness World Records.

Uno de los túneles más grandes en el mundo. Foto: Xataka

Los túneles más largos del mundo se construyeron para suministrar agua a grandes ciudades y se encuentran en Nueva York, Finlandia, China, Sudáfrica y Suecia. En cuanto a los que son transitables por personas, los primeros en la lista son los que forman parte de las redes de metro o ferrocarril, los cuales buscan facilitar la forma en la que los seres humanos se desarrollan.

Las máquinas que logran los túneles más grandes del mundo. Foto: Xataca

Entre los túneles más largos del mundo se encuentra el Mixshield S-880 Qin Liangyu. Es una tuneladora conocida por sus siglas en inglés, TBM, que significan "máquinas perforadoras de túneles". Aunque su nombre ya sugiere su función, esta tuneladora es mucho más que un taladro potente.

Las mejores máquinas trabajan bajo mares y ríos, donde se enfrentan a suelos anegados. Sin embargo, están presurizadas para evitar que el túnel se inunde durante la excavación. Con esa idea, una nación que ha creado múltiples máquinas, y su más reciente logro es la Quin Liangyu.

Conoce la nación con la tuneladora más grande del mundo

China es el país con la tuneladora más grande del mundo, según el Guinness World Records, que reconoce a la S-880 por sus grandes dimensiones y capacidad excepcionales. Pero no significa que no existan otras perforadoras igualmente impresionantes.

La más grande del mundo tiene un diámetro de escudo de 17,63 m. Foto: Ecestaticos

Fue construida por la firma ingeniería alemana Herrenknecht, con sede en Baden-Württemberg, una veterana del sector de la maquinaria pesada. El S-880 tiene un diámetro de escudo de 17,63 metros, mide 120 metros de largo, pesa 4.850 toneladas y cuenta con una potencia de salida de 5.600 kW.

Según los técnicos de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), el S-880 puede abrirse camino a través de tierra y rocas pesadas, y crear aproximadamente 30 metros de túnel al día.

Las medallas de plata en tuneladoras

Bertha, que el Guinness World Records reconoce con la "medalla de plata" en el mundo de las tuneladoras, tiene un cabezal de corte de 17,5 metros de diámetro. En 2013, comenzó a abrirse paso bajo el suelo de Estados Unidos para un proyecto desafiante: excavar un túnel para la Ruta Estatal 99 debajo de Seattle.

El enorme escudo de acero de Bertha cuenta con al menos 600 discos de corte que pueden pulverizar la roca mientras avanza su estructura de 91 metros de longitud. La empresa japonesa Hitachi Zosen fue la encargada de diseñarla y construirla.

El reinado tanto del S-880 como de Bertha podría estar en peligro: hace unos años, Herrenknecht recibió el encargo de fabricar una enorme rueda de corte con un diámetro de 19,25 metros, superando por más de un metro y medio a la Qin Liangyu. La rueda de corte de Herrenknecht estaba destinada a las obras del túnel Orlovsky en Rusia, pero, como señala el Guinness World Records, por ahora el S-880 sigue siendo insuperable.