El año 2024 inició bajo la amenaza de una crisis económica global, alimentada por factores como el conflicto en Oriente Medio y el aumento en los precios de los combustibles. Sin embargo, al concluir los primeros cinco meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta un escenario más alentador. Se espera que la situación mejore, lo que podría beneficiar a varias economías, tanto a nivel mundial como en América Latina.
De acuerdo con el más reciente informe de la OCDE, las "principales siete economías latinoamericanas" crecerán en 1,4% para 2024 y 2,4% en 2025. Este último será un periodo asociado a un mayor crecimiento de la demanda externa, una menor inflación, dentro de los rangos meta de los bancos centrales.
PUEDES VER: No fue Cristóbal Colón ni eran 3 carabelas: descubre quién divisó América por primera vez
Según un estudio de la OCDE, Costa Rica será el único país de América Latina que tendrá, en 2024, un crecimiento mayor al promedio mundial, establecido en 3,1%. En este sentido, la nación centroamericana crecerá un 3,6% este año, mientras que se espera un mejor escenario para 2025 con el 3,9%.
Esta mejora en la economía interna se vería reflejada gracias a la política monetaria, la expansión de crédito y el aumento de los ingresos de los hogares. Por otro lado, señalan que se prevé un crecimiento moderado de las exportaciones en 2024, pero que aumentaran gradualmente en 2025 a medida que mejoren las condiciones económicas mundiales. Asimismo, la inflación general subiría hasta el 0,4% (interanual).
Inflación en Costa Rica se mantiene en constante reducción. Foto: OCDE
PUEDES VER: El animal más antiguo del mundo 'sigue vivo' y está en Sudamérica: nacen y crecen solo en 2 semanas
Sin embargo, para el economista de la OCDE Alessandro Meravalle, el crecimiento sostenible y a largo plazo de Costa Rica solo se mantendrá si es que se continua implementando reformas estructurales, especialmente en el ámbito educativo. “Una reforma muy importante es la educación, al ampliar la red de cuidado y mejorar la calidad del sistema educativo, más mujeres y jóvenes podrán integrarse al mercado laboral formal”, afirma.
Aunque los índices de empleabilidad han mejorado en lo últimos años, estos no son iguales a los de prepandemia. Foto: OECD
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayores reservas económicas adecuadas, según el FMI: supera Brasil y Chile
La OECD, o en español OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es una organización internacional compuesta por 38 países miembros. Fue fundada en 1961 con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.
Su misión principal es proporcionar un foro en el que los Gobiernos puedan trabajar juntos para compartir experiencias, coordinar políticas económicas, analizar datos y encontrar soluciones a problemas comunes en áreas como economía, comercio, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible.
La OCDE recopila datos, analiza políticas públicas y elabora informes y recomendaciones para ayudar a los Gobiernos a tomar decisiones informadas. También publica informes y estudios que influyen en las políticas económicas y sociales a nivel internacional.