El líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece en la lista de personas más buscadas por el Ministerio del Interior de Rusia, según informes de la agencia oficial TASS.
Zelenski es buscado por un delito tipificado en el Código Penal ruso y ya se encuentra con una orden de captura, aunque no se proporcionaron detalles adicionales al respecto, según informó la cartera.
Asimismo, este sábado, las autoridades rusas también han emitido una orden de búsqueda y captura contra el expresidente ucraniano Petró Poroshenko, quien lideró el país desde 2014 hasta 2019. Esta acción sigue a otras órdenes de arresto previas emitidas contra altos funcionarios ucranianos.
PUEDES VER: No fue Cristóbal Colón ni eran 3 carabelas: descubre quién divisó América por primera vez
En diciembre del año pasado, el Ministerio del Interior de Rusia emitió una orden de búsqueda y captura contra Kirilo Budánov, jefe del Servicio de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR). Esta acción se produjo tras la iniciación de un proceso penal por parte del Comité de Instrucción de Rusia, que también involucra a otros tres militares ucranianos.
En abril pasado, Budánov fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa acusado de terrorismo.
Rusia también ha sido objeto de órdenes de captura internacionales. Entre los más importantes figura el presidente ruso Vladímir Putin, sobre quien pesa una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional, al que se le hace responsable de crímenes de guerra, específicamente por la deportación ilegal de niños de Ucrania.
Asimismo, pesa la misma orden por la Corte Penal Internacional que incluye a Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos del niño en la oficina del presidente. A ella se le imputan cargos por la deportación de niños ucranianos a diversas partes de Rusia. Además, se reporta que Lvova-Belova adoptó a un niño de Mariúpol, ciudad ucraniana bajo control ruso, lo que aumenta así el número de su ya extensa familia, que cuenta con 23 hijos.
PUEDES VER: Descubre la moneda más antigua y más estable de Sudamérica que aún se usa: no está en Chile ni Perú
Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder "nazi".
Zelenski es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo. La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas.
En febrero, el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión, el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.
Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una "falsificación de la historia", un crimen en Rusia, informó la agencia de noticias AFP.
El Servicio de Seguridad estatal de Ucrania informó el 7 de mayo sobre la captura de dos agentes rusos que presuntamente estaban conspirando para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a otros altos funcionarios del país. Estas acciones supuestamente tenían como propósito ser "un regalo" para el presidente ruso, Vladímir Putin, quien recientemente asumió un nuevo mandato al frente del Kremlin.
Se presume intentaron acabar con la vida de Volodímir Zelenski. Foto: France 24 su vida.
En medio de la controversia con Volodimir Zelenski y los diversas acusaciones contra el mandatario ruso, Vladimir Putin obtuvo la victoria en las elecciones en Rusia, asegurando un nuevo mandato de seis años que podría mantenerlo en el poder hasta al menos su 77º cumpleaños.