Javier Milei consiguió la aprobación de la nueva versión de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados, con 142 votos afirmativos, 106 en contra y 5 abstenciones. El logro del Gobierno argentino se dio gracias al respaldo de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, innovación Federal y MPN).
Además, tras una maratónica sesión que duró casi 30 horas, se logró la aprobó del proyecto del Ejecutivo capítulo por capítulo. Ahora será girado al Senado. En la votación también se dio luz verde al paquete fiscal en general y en particular.
En una maratónica sesión que duró casi 30 horas, la Cámara Baja aprobó el proyecto del Ejecutivo y ahora será girado al Senado. En la votación también se dio luz verde al paquete fiscal en general y en particular.
La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes. El proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado, eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Con 147 votos a favor y 100 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el Título IV del paquete fiscal, referente a la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles.
La Cámara de Diputados aprobó la incorporación a la ley Bases el capítulo referido a los impuestos al tabaco. Fue por 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones
La Cámara de Diputados aprobó los cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional. Dentro de las modificaciones, resalta que las mujeres que anteriormente podían jubilarse a la edad de 60 años, ahora lo harán en cuanto lleguen a los 65 años y el planteo de la reducción del valor de la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).
Se trata del capítulo VIII de la ley bases, donde se detalla el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), sumado al capítulo XII sobre "Disposiciones transitorias del RIGI". En el recinto, se aprobó con 136 afirmativos, 111 negativos y 5 abstenciones.
El RIGI aprobado por Diputados en la ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los u$s200 millones en diferentes sectores.
Foto: AFP.
El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), establece beneficios fiscales que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales. En efecto, el artículo 187 dispone que las importaciones para consumo de mercaderías o temporarias de las firmas adheridas al régimen estarán exentos de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y "de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales".
Eso incluye desde tasas municipales hasta el impuesto inmobiliario o el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos, de recaudación provincial.
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, se hizo presente en la Cámara Baja para acompañar a Guillermo Francos, ministro del Interior, en el palco durante la votación capítulo por capítulo de la Ley Bases.
Por otra parte, funcionarios de la quinta presidencial deslizaron que Javier Milei probablemente no estuviera viendo el debate y la votación. “No creemos que esté siguiendo ese espectáculo patético de algunos diputados”, indicaron.
Foto: AFP.
Ya se aprobaron los capítulos I, II y III del Título V, con reformas a la Ley de Empleo, la Ley de Contrato de Trabajo y la creación de fondos de cese de trabajo en reemplazo de las indemnizaciones siempre y cuando los sindicatos lo definan así.
Aún se encuentra pendiente la votación por la creación de la figura del "colaborador" para trabajadores independientes con emprendimientos y cambios en el trabajo agrario.
Con 138 votos a favor, 113 en contra y una abstención, el Capítulo IV del Título II de la Ley Bases que dispone modificaciones al empleo público fue aprobado en la Cámara Baja este martes.
También dio media sanción al capítulo que permite que los trabajadores registrados como autónomos contraten hasta cinco personas sin que por ello tenga que declararlos como empleados en relación de dependencia.
En el capítulo 2 de la Ley Base, aprobado este martes en Diputados, finalmente solo cuatro compañías públicas quedaron en la categoría de "privatización total". Estas son:
- Aerolíneas Argentinas. - Enarsa. - Radio y Televisión Argentina. - Intercargo.
En tanto que quedaron en condición de privatización parcial o concesión:
- Agua y Saneamientos Argentina (AYSA). - Correo Oficial. - Belgrano Cargas y Logística. - Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE). - Corredores Viales S.A.
El capítulo 2 de la Ley Base, referido a la privatización de empresas públicas, fue aprobado este martes por la mañana en la Cámara de Diputados. Los artículos que habilitan el desguace de compañías del Estado obtuvieron la media sanción con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.
Foto: X/@OficinaDelPresi
Con 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el capítulo de facultades delegadas para el presidente Javier Milei. Así se dio lugar a la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
Foto: X/@OficinaDelPresi.
El proyecto titulado como Ley Bases, obtuvo 142 votos a favor (con el respaldo de los bloques dialoguistas), 106 en contra y cinco abstenciones. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que envió el Poder Ejecutivo luego de más de 20 horas, en una sesión que ahora continuará con la votación en particular del proyecto.
Foto: X/@OficinaDelPresi.
PUEDES VER: "Ningún país de Sudamérica va a igualar a Brasil", afirma especialista sobre las potencias mundiales en 2050
Este es el segundo intento para este paquete de leyes, que toca temas como la privatización de distintas empresas públicas o una reforma laboral, pero que fracasó en la Cámara Baja en febrero. Con la finalidad que no se repita este resultado, el oficialismo pudo imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, lo que evita el debate artículo por artículo.
Catalogada por los medios argentinos como nueva versión de la Ley ómnibus, el proyecto presenta un total de 232 artículos, de los más de 600 de la versión original. El nuevo contenido incluye reforma laboral, la eliminación de la moratoria previsional, facultades delegadas que le permiten al presidente eliminar organismos públicos, un régimen de inversiones con beneficios impositivos, blanqueos y la privatización de empresas públicas.
El logro del Gobierno argentino se dio gracias al respaldo de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, innovación Federal y MPN). Foto: X/@OficinaDelPresi.
Los diputados que integran el bloque oficialista de la Libertad Avanza (LLA); los del PRO, de Mauricio Macri; Hacemos Coalición Federal y la UCR que responde a Rodrigo de Loredo, salvo algunos legisladores más críticos, fueron los que respaldaron la iniciativa. También formaron parte de la aprobación los integrantes de Innovación Federal y los del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Por otra parte, los partidos que rechazaron la iniciativa fueron Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). En tanto, Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli no acompañaron a su bancada, pero se abstuvieron. Mónica Frade, de la Coalición Cívica (CC), también se abstuvo.
PUEDES VER: Alberto Fernández responde ataques de Javier Milei: “Mi perro no me aconseja y está vivo”
La votación que culminó con la aprobación general tuvo una duración de más de 20 horas de sesión. Leopoldo Moreau fue el último orador opositor que se dirigió Javier Milei respecto al llamado Pacto de Mayo. Por su parte, el oficialismo tuvo como último orador a Gabriel Bonoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), quien indicó que el partido estaba cumpliendo “el mandato” dado por los argentinos.
Cabe indicar que si bien el Gobierno consiguió la aprobación general, ahora queda a la espera de la evaluación capítulo por capítulo, la cual aún se vienen llevando a cabo en Argentina. Luego se pasará a votar en general y en particular el paquete fiscal. Si hay media sanción, entonces los proyectos serán girados al Senado para su posterior tratamiento.
Si bien el oficialismo tendría una mayoría circunstancial por aprobar, sigue generando expectativa cómo saldrá el polémico artículo 3 de reforma del Estado, el alcance del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y la restitución de Ganancias, entre otros cambios que impulsa el Gobierno. Esas incógnitas se develarán a lo largo del día, según se vaya dando el debate.
En el capítulo 2 de la Ley Base, aprobado este martes en Diputados, finalmente solo cuatro compañías públicas quedaron en la categoría de "privatización total". Estas son:
En tanto que quedaron en condición de privatización parcial o concesión: