Los costos de impuestos están entre los motivos principales para el aumento en el precio de los boletos aéreos, en un panorama en que también se han conjugado otros enfoques como la depreciación a algunas monedas latinoamericanas frente al dólar o el valor de los combustibles.
Se tiene conocimiento que, generalmente, los países obtienen recursos financieros mediante la imposición de tributos a los diversos productos y servicios que se comercializan en sus economías.
Así, dependiendo del país, existe una reglamentación destinada a recaudar tributos mediante la compra de tickets aéreos. Estos impuestos pueden variar según el destino y tienen un impacto directo en el precio final del servicio.
Se recaudan impuestos a través de la compra de tickets aéreos. Foto: Statics
PUEDES VER: El único país que produce más algodón en Sudamérica y está en el top 3 del ranking mundial
PUEDES VER: Elecciones en Panamá: incertidumbre en el voto a 10 días de ejercer su derecho en las urnas
Argentina es el país de América Latina con la tasa de vuelo más alta. De acuerdo con el Índice de Competitividad de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), publicado en 2022, se destacó como la nación de Sudamérica con la mayor carga impositiva sobre los pasajes aéreos que termina duplicando la tarifa aérea inicial.
Los pasajes aéreos en Argentina son los más costosos. Foto: Statics
Carlos Núñez, director ejecutivo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), explicó para el portal web Mensajero: “Los tickets aéreos internacionales que se emiten en Argentina tienen, hoy por hoy, un 67% de impuestos. Es decir, están compuestos por el 7% de la Dirección Nacional de Turismo (DNT), la cual rige hace muchos años, y el 60% restante que se divide en partes iguales entre el PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) y las percepciones a cuenta de bienes personales”.
“Si el consumidor final paga en efectivo, a ese 67% se le debe sumar un 5%”, agregó.
En esta línea, Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), comentó que los costos de los vuelos aumentaron tras la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, que ascendió a $820. Además, mencionó el impacto de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que redujo la carga impositiva del 155% al 60% para consumos en el exterior.