En las últimas horas, Irán realizó un ataque de forma directa contra Israel con 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, de acuerdo con Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí. Aunque Irán trata de argumentar su ataque al indicar que es una acción en legítima defensa, para el internacionalista Ósca Vidarte, esto se trataría de "una represaría por el ataque israelí" en el consulado iraní en Damasco, Siria.
Por su parte, el docente y analista internacional, Farid Kahhat indica que la situación en Medio Oriente "es terreno desconocido", esto debido a que no se esperaba que Irán conteste ante los hechos en Siria. Sin embargo, algo en que ambos especialistas concuerdan es que la respuesta de Israel llegará de alguna u otra forma. Según Vidarte "conociendo el perfil de Netanyahu, diría que no va a dejar (pasar) esto por alto".
PUEDES VER: Irán e Israel, el origen de una 'guerra en la sombra' que se intensificó con el conflicto en Gaza
De acuerdo al internacionalista Óscar Vidarte, el ataque por parte de Irán "es una demostración de que Israel no puede hacer lo que quiere", sobre todo por el hecho de que en los últimos años el país respaldó su potencia regional, "con el apoyo de Estados Unidos" hecho que le ha permitido llevar más de un "accionar que en muchos casos es violatorio al Derecho Internacional, al margen incluso de resoluciones de la ONU que vienen desde los años 60 y de algunas muy recientes. Bombardea sin ningún tipo de problema países vecinos, digamos Siria, por ejemplo".
No obstante, a pesar de que el atentado se dio como respuesta al ataque de Israel a la delegación diplomática iraní en Damasco, Siria, para el docente y analista internacional, Farid Kahhat, este accionar por parte de Irán es "terreno desconocido, ya que esto no había ocurrido antes", así mismo indica que es "solo cuestión de tiempo" para que se dé una respuesta por parte de Israel.
El ataque iraní se trataría de una "represalia" por los hechos en la embajada en Siria. Foto: AFP.
Por otra parte, Kahhat indica que la mayor interrogante en este momento es si, de darse la respuesta por parte de Israel, " se dará contra territorio iraní o no" hecho que podría llevar a una escalda peor. Bajo la misma línea, Vidarte señala que "Irán no va a admitir que Israel haga lo que quiera contra sus intereses, pues necesita conocer sus límites".
"Esto podría ser una escalada militar que puede generar un enfrentamiento mayor, pero en gran parte depende de lo que Israel haga y también lo que haga Estados Unidos, quienes deben estar coordinando que acciones tomar y si es que quieren que esto escale", indica Óscar Vidarte.
PUEDES VER: Líderes del mundo condenan ataque de Irán a Israel: "Nadie quiere más derramamiento de sangre"
Para Farid Kahhat las principales consecuencias de este enfrentamiento entre potencias militares del Medio Oriente "dependerá de Israel" pues Irán ya anunció que no realizará acciones similares siempre y cuando no reciba otro ataque. Kahhat señala que, más allá de las hipotéticas consecuencias, "esto va a ser que las potencias occidentales sean más proclives a sancionar a Irán".
"Algunas veces parece que Israel no siente el límite, no lo percibe, pues el apoyo de Estados Unidos lo hace sentir superior a todos. Esto no quita que en el mediano plazo probablemente vivamos escenarios de tención aún mayor. Yo creo que, si Medio Oriente era un polvorín antes por las dinámicas que existen, probablemente ahora quede mucho más desgastada", apunta Óscar Vidarte con respecto al momento tenso que atraviesan Irán e Israel, el cual además reslató como "un escenario muy caliente".
Si bien hasta el momento no se conoce cuál será el accionar de la fuerza israelí, para Vidarte hay algo que no es necesario descifrar es el perfil de Netanyahu, quien, en palabras del internacionalista "no va a dejar (pasar) esto por alto y va a tratar de llevar a cabo alguna acción que podría ser mucho peor para el mundo. Acá no hay buenos ni malos, lo que hizo Israel en Damasco es una violación de derecho internacional, pero lo que ha hecho Irán también es una violación al mismo derecho".
Netanyahu convocó al gabinete de guerra israelí tras ataque de Irán. Foto: AFP
"El papel de Estados Unidos es cuestionable en todos los escenarios porque ha apoyado el accionar israelí en Palestina, además no cuestiona a Israel cuando violenta la soberanía de otros países, pues es históricamente un aliado muy importante", apunta Vidarte con respecto a la implicancia de Estados Unidos como principal aliado de Israel.
Sin embargo, Kahhat explica que, aunque la nación americana busca ser un apoyo al defender a su aliado por el ataque recibido, "lo último que Estados Unidos necesitaría una guerra con Irán, la cual han evitado ambas partes con éxito", esto en medio de unas próximas elecciones presidenciales y los cuestionamientos que recibió, como el hecho de no condenar el ataque israelí en Damasco, los cuales ocasionaron la respuesta iraní.
Cabe señalar que el país liderado por Joe Biden ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar el ataque con drones y misiles lanzado por Irán sobre Israel. "En los próximos días (...) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas", señaló Robert Wood, representante adjunto del país americano ante la ONU.
"El papel de Estados Unidos, en vez de ser un actor que busque algún tipo de mediación o acercamiento, ha favorecido a que Israel lleve a cabo este tipo de acciones", indica Vidarte quien tildó las acciones de Israel en la Franja de Gaza como "inhumano" y "sangriento".