México anunció, durante las últimas horas del viernes 5 de abril, el "inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía de este país irrumpió en las instalaciones de su embajada en Quito con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien le otorgaron asilo político.
Glas, quien ejerció como vicepresidente durante la gestión del exmandatario Rafael Correa, fue sentenciado en 2017 por el delito de asociación ilícita para delinquir, mientras que en la actualidad es investigado y cuenta con una orden de captura por presunta corrupción.
Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana intentando irrumpir en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Foto: AFP
A través de un mensaje en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el ingreso policial a su sede diplomática en Ecuador como un hecho de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
En este sentido, Alicia Bárcena, canciller de México, anunció mediante un comunicado la ruptura oficial de ambas naciones latinoamericanas, así como el retiro de sus representantes diplomáticos de Ecuador. Por otro lado, adelantó que el Gobierno mexicano acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el accionar de la gestión de Daniel Noboa.
AMLO rechazó el accionar de la policia de Ecuador. Foto: @lopezobrador_/Twitter
PUEDES VER: El país de América que supera a China y Rusia con la mayor fuerza militar del mundo en 2024
"México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional”, señaló.
Quien también expresó su indignación fue Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, quien indicó al medio CNN que el accionar de la Policía de Ecuador fue "un atropello en contra del derecho internacional" y una "barbarie".
En medio de la campaña a la presidencia de México, la candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, condenó el abrupto acto. “Es una afrenta a la diplomacia y al derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, enfatizó.
PUEDES VER: No es Chile ni Brasil: descubre el país de Sudamérica que sorprende al tener la mayor fuerza naval
Tras el ingreso de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito, un término que ha resurgido es el de la Convención de Viena, tratado sobre las relaciones diplomáticas que naciones entre sí se comprometen en cumplir. En este sentido, en el artículo 22 de este se estipula que "las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento".
La transgresión de este acuerdo parece haber generado sus primeras consecuencias, luego de que México anunció el retiro de todo su personal diplomático de Ecuador. Asimismo, es posible que el vínculo entre ambos países se complique aún más, ya que el trabajo en conjunto de estos podría verse afectado en temas como la inversión, comercio, seguridad y más.
Asimismo, México ya adelantó que recurrirá a la justicia internacional para denunciar de las fuerzas ecuatorianas.