El juicio a Chad Daybell, líder de una secta apocalíptica acusado de asesinar a los hijos de su pareja al considerarlos "zombis", ha comenzado en Idaho, Estados Unidos. Este caso ha atraído la atención mundial debido a su naturaleza inusual y perturbadora.
Daybell, de 55 años, enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado por las muertes de su esposa, Tammy Daybell, y los dos hijos menores de su novia. Se estima que el proceso judicial dure aproximadamente 10 semanas.
PUEDES VER: La increíble cantidad de dinero que Bill Gates gana por día: supera los 5 millones de dólares
Daybell y su exnovia, Lori Vallow Daybell, quien también fue condenada a cadena perpetua sin libertad condicional el año pasado, afirmaron que podían detectar si las personas habían sido poseídas por espíritus oscuros que podían convertirlas en "zombis".
Según su creencia, la única forma de liberarse de esta maldición es destruir el cuerpo de la persona poseída; es decir, matándola.
Los cuerpos de los niños fueron encontrados enterrados en el patio de la propiedad de Daybell en el este de Idaho en el verano de 2020. Este hombre también está acusado de fraude de seguros en relación con la muerte de Tammy Daybell, su exesposa, y dos cargos de conspiración para cometer asesinato en primer grado y hurto mayor mediante engaño en la muerte de los menores.
Si Daybell es declarado culpable, podría enfrentarse a la pena de muerte. Sin embargo, ha dicho que es inocente y, según su abogado John Pior, está listo para seguir adelante con el caso y "quiere contar su historia".
Dos días después, el juez del séptimo distrito Steven Boyce emitió una orden de silencio que prohibía a cualquiera de los abogados o partes en el caso hablar sobre el tema hasta después de la selección del jurado y las declaraciones iniciales.
En un principio, se había planeado que Chad y Lori Daybell iban a enfrentar juntos el juicio. Sin embargo, en 2022, Prior solicitó al juzgado la separación de los casos y argumentó que las defensas de los coacusados serían "contrapuestas". Este término legal usualmente implica que, para que un jurado crea en uno de los acusados, tendría que desconfiar del otro.
Chad Daybell podría pasar la peor sentencia de todo ser humano: la pena de muerte. Foto: Independent en Español
Una secta apocalíptica es un grupo espiritual que se caracteriza por su visión extraña sobre el mundo. Estas creen fervientemente en un próximo evento catastrófico y siguen a líderes que prometen salvación o transcendencia a través de su visión particular del apocalipsis.