América Latina se distingue por albergar algunas de las maravillas naturales más impresionantes del planeta, incluyendo las cataratas de Iguazú y la vasta Amazonía. No obstante, la región también es hogar de tesoros menos conocidos que poseen atributos singulares a nivel mundial. Un ejemplo de ello es el arco natural más alto del mundo, situado al suroeste de México, dentro de un ecosistema tropical que, en el año 2006, fue reconocido por la Unesco como reserva de la biosfera.
Aunque esta sorprendente formación natural fue descubierta en 1989 por exploradores italianos, se ha convertido con el tiempo en uno de los destinos turísticos más importantes y visitados de México. Esta es ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.
El Arco del Tiempo es un destino ideal para hacer deportes de aventura. Foto: @moonmountainman/Instagram
En la selva El Ocote, en el estado de Chiapas, México, se encuentra el arco natural más alto del mundo: el Arco del Tiempo. Esta maravilla, de más de 80 millones de años, tiene 158 m de alto, 255 m de largo y 35 m de ancho, por donde transcurre el caudal del río La Venta.
De piedra natural de 180 metros de altura, el Arco del Tiempo es uno de los más grandes del mundo en su género. Foto: moonmountainman/Instagram
Debido al reto que significa poder llegar hasta el Arco del Tiempo, es uno de los destinos favoritos de los amantes de los deportes de aventura. Sus visitantes no solo disfrutan de las maravillosas vistas que esta posee, sino también gozan de una abundante vegetación y variedad de aves, cuyos sonidos se mezclan y crean una experiencia extraordinaria.
Algunos de los deportes que se suelen realizar en el Arco del Tiempo son el rapel, el senderismo o el canotaje, por lo se recomienda que quienes la visiten cuenten con un buen estado físico.
Se recomienda visitar el Arco del Tiempo entre febrero y marzo. Foto: Food and pleasure
Uno de los factores más importantes a considerar si se quiere visitar el Arco del Tiempo en Chiapas, es elegir la fecha de llegada. A causa de las fuertes lluvias que presenta el lugar, es recomendable ir los meses de febrero y marzo, cuando el bajo caudal de río permite incluso poder acampar en la zona.
Para arribar hasta esta maravilla natural, es necesario ir en auto hasta el municipio General Cárdenas, en Chiapas. Desde allí, se empieza una caminata de 9 kilómetros que se recorre en un tiempo entre 3 a 6 horas. Tras ello, se debe descender unos 25 metros con arnés y rapel hasta llegar a las bases del arco, donde se podrá acampar y pasar la noche rodeado de la naturaleza.
México posee el arco natural más alto del mundo. Foto: @taylormichaelburk/Instagram
Para descender hasta la cueva del Arco del Tiempo se debe bajar 25 metros en rapel. Foto: Jalapeño tour
En la selva El Ocote, en el estado de Chiapas, México, se encuentra el arco natural más alto del mundo: el Arco del Tiempo. Foto: @moonmountainman/Instagran
Ya de día, es posible atravesar el Arco del Tiempo e ingresar a una inmensa cueva, ideal para nadar en aguas turquesas. Muchos aguardan la llegada del mediodía, cuando la luz del sol forma un hermoso espectáculo.