En un acto reciente en Bilbao por el Dia Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto sobre la mesa una propuesta legislativa que ha encendido el debate nacional: la abolición de la prostitución en España. Esta medida, impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), busca erradicar una práctica que, según el mandatario, "esclaviza" a las mujeres en el territorio español.
Aunque no precisó la fecha en el que se presentaría esta propuesta, Sánchez señalo que, tras la aprobación de la Ley de Trata, el grupo parlamentario socialista buscará "dentro de poco" erradicar la prostitución en España.
PUEDES VER: La ciudad más poblada del mundo tiene 37 millones de habitantes: supera a Perú en el total de personas
“Yo tengo todavía algo pendiente del Congreso del Partido Socialista, un compromiso, y es el de la abolición de la prostitución”, declaró en su discurso en Bilbao.
Es importante precisar que en el año 2022 el partido PSOE ya presentó una propuesta abolicionista; sin embargo, esta no llegó a aprobarse.
La propuesta de Pedro Sánchez se fundamenta en una visión de justicia social y equidad, argumentando que la prostitución perpetúa desigualdades y explotación. La iniciativa surge en un contexto donde la discusión sobre los derechos de las mujeres y la violencia de género ocupa un lugar central en la agenda política del país.
Pedró Sánchez también criticó a Isabel Díaz Ayuso por sus comentarios en el Día de la Mujer. Foto: AFP
Durante su discurso, Sánchez también aprovechó la oportunidad para criticar a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quién acusó de banalizar la conmemoración del Día de la Mujer tras preguntar durante un discurso cuando se celebraba el Día del Hombre. Para el mandatario español, con ello "desmereció la causa de millones de mujeres que antes que ella lucharon" por la igualdad y el feminismo.
A la par del mensaje de Pedro Sánchez, militantes feministas del PSOE solicitaron remover de los cargos públicos a aquellas personas que soliciten, acepten u obtengan un acto sexual a cambio de dinero o algún tipo de beneficio.
A través de un comunicado, señalaron que si bien la militancia debes seguir ciertos 'Códigos', los cargos públicos deben seguir "sus funciones con austeridad, integridad, imparcialidad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido, en su caso".
Alrededor de 42 millones de personas ejercen la prostitución en todo el mundo.Foto: Composición LR
PUEDES VER: El único país de Sudamérica que se quedaría sin agua en 2040: ocuparía el puesto 24 del ranking mundial
En este sentido, exigieron que se incorpore un rechazo "explícito al ultrajante negocio de la prostitución" en el Código de Ética. Según argumentan, esto se da en recomendación de organismos internacionales, quienes indican que esto permite reducir la demanda de la prostitución, el tráfico de seres humanos, la explotación sexual y el negocio de los grupos criminales.
La situación legal de la prostitución en España es compleja, existe un vacío legal que no la criminaliza directamente, pero tampoco la regula de manera clara. La nueva legislación propuesta por el PSOE pretende clarificar este panorama y establece un marco legal que proteja a las mujeres de la explotación.