Cargando...
Mundo

Abuela se salva de ser secuestrada por Hamás por decir que es del país de Messi

En una situación increíble, Ester Cunio, una mujer de 90 años evitó volverse rehén en Israel gracias a la mención del futbolista argentino, Lionel Messi.

larepublica.pe
Ester Cunio salvó su vida y evitó ser llevada a Gaza por Hamás cuando los terroristas irrumpieron en su casa. Foto: composición LR/Imago/Xinhua/ X/ Latinaina

En medio de la violencia y el caos que caracterizan los conflictos armados, a veces, surgen historias que destacan destellos de humanidad y la influencia de la cultura popular. Una de estas narrativas inesperadas se desarrolló en Israel, donde Ester Cunio, una señora argentina de 90 años, se encontró con el peligro de ser secuestrada durante un ataque de Hamás. Sin embargo, su destino cambió gracias a una referencia a Lionel Messi, el famoso futbolista argentino que ganó el Mundial de Qatar 2022.

Ester Cunio, la mujer que salvó su vida gracias a Messi

En un sorprendente giro de los acontecimientos durante los recientes ataques en Israel, Ester Cunio, una ciudadana argentina de 90 años, logró evitar un secuestro por parte de un miembro de Hamás de una manera insólita y pacífica. Según el informe de Latina, una organización sin ánimos de lucro, la mujer intentó conversar con uno de los atacantes que había ingresado a su casa y pudo mencionarles lo siguiente: "Soy argentina como Messi", una referencia al mundialmente famoso futbolista Lionel Messi.

De acuerdo al testimonio de Ester, esta fue la conversación que entabló con el secuestrador.

“Le dije que yo hablo en argentino, en castellano”, recuerda la mujer. El terrorista ni siquiera conocía el país: “¿¡Qué es Argentina!?”, la interrogó. La respuesta de Ester cambió todo.

— ¿Vos mirás fútbol?

— Sí, fútbol, me gusta

— Yo soy de donde es Messi

— ¡¿Messi!? A mí me gusta Messi…

En el documental, Ester Cunio también ha mostrado preocupación por sus nietos, quienes se encuentran secuestrados por la agrupación terrorista.

“Si él (por Messi) sabe que yo lo mencioné y me salvé, ahora le pediría por mis nietos que están ahí encerrados. Le diría que, por favor, ruegue a Dios porque son chicos que valen oro”, relató Ester en el video.

Ester Cunio se tomó foto con el secuestrador que también conocía a Messi

El incidente tomó un giro inesperado cuando el agresor, al oír el nombre de Messi, decidió no solo detener el secuestro, sino también tomarse una fotografía con la señora Cunio antes de retirarse del lugar. De acuerdo a Ester, el hombre le sostuvo el hombro para que otra persona les pueda tomar una foto.

El caso de Ester Cunio se ha vuelto viral, debido a que un ícono del deporte pudo haber salvado una vida en medio de circunstancias tan peligrosas.

Ester Cunio contó su testimonio en el documental "Voces del 7 de octubre". Foto: Latina

"Voces del 7 de octubre", documental que narra el testimonio de Ester Cunio

El nuevo documental en español "Voces del 7 de octubre" recopila experiencias de supervivencia de latinos israelíes durante una masacre. Este film destaca por su enfoque en la comunidad hispanohablante residente en Israel y presenta sus conmovedoras historias de terror y valentía ante el asalto de Hamás. Leah Soibel, directora ejecutiva y fundadora de Fuente Latina, una destacada organización sin fines de lucro que colabora con los medios de comunicación hispanohablantes que reportan sobre Israel, señaló que el documental tiene la misión de conservar estos relatos para futuras generaciones y asegurar que la realidad de los eventos no se distorsione ni se olvide, como ha ocurrido en otros episodios históricos.

“Este documental es único, ya que destaca a la comunidad hispanohablante en Israel y transmite sus historias de horror y heroísmo frente al ataque de Hamás”, dijo Leah Soibel.

Por otro lado, Tony Hernández, director del documental, expresó que documentar las historias de los ataques de Hamás desde la perspectiva de los inmigrantes hispanoparlantes ha sido una experiencia profundamente significativa. Enfatizó que la película busca no solo preservar las enseñanzas de la historia, sino también resaltar la fortaleza del espíritu humano en la lucha contra el terrorismo y unir a las personas más allá de sus diferencias culturales.